Ensalada de porotos (frijoles) a la chilena

ensalada porotos chilena

Hoy amanecí recordando los domingos familiares en la casa de mis papas. A ellos les encanta juntarnos a todos y siempre que el tiempo está lindo hacemos un asadito.  Bueno, nos juntabamos porque hace rato que ya no vivo en Chile 🙁 , aunque cada vez que vuelvo lo que más hacemos es eso, asaditos familiares! 😀 😀
Esta ensalada es una de las clásicas en nuestras reuniones porque es la favorita de mi papito lindo. Hoy, la quiero compartir con ustedes.

Ingredientes (para 4) :

1 1/2 taza de porotos burros crudos (200 gr aprox) o 3 tazas de porotos ya cocidos (500 gr aprox) o flageolet (boîte de 800 gr)
1 cebolla
2 tomates
harto cilantro
vinagre de vino
aceite de oliva
sal / aceite

Paso a paso :

Deja remojando los porotos la noche anterior y hazlos cocer en abundante agua  por unos 50 minutos en olla convencional o 30 minutos en olla presión. Verifica que estén cocidos, estila y déjalos enfriar.

Mientras tanto lava y pica la cebolla en cuadritos chicos, corta los tomates en cubos y el cilandro bien chico. Agrega los porotos y condimenta con la sal, pimienta, aceite de oliva y un chorro de vinagre de vino. Deja reposar unpos 30 minutos y sírvela bien fresquita.

Esta ensalada es ideal para acompañar carnes a la plancha, al horno y por supuesto a la parrilla.

18 comentarios

    • Hola Pamela ! Muchas gracias por tu comentario y que rico que te guste la ensalada…es el clásico de clásicos, cierto? jejej
      Besitos, Fran

  1. Hola Fran: Un secretito que me dio mi suegrita para esta ensalada que era una de sus especialidades. Aliñar los porotos aun calientes (aceite oliva,vinagre de vino tinto,sal pimienta, merken y un poco de comino). Al estar caliente los porotos se impregnan con todos los sabores y la ensalada queda deliciosa!. Ya cuando este casi fria le pones el resto de las verduras.

  2. Querida Fran:aunque estoy lejos de chile,en Uruguay,voy una vez al año a visitar parientes y amigos chilenos,a la vuelta trato de mostrarle a mis hijos y nietos la rica y variada cocina chilena,me gustaria tener tu receta de charquican(esta bien escrito así?)Desde ya un gusto en establecer contacto contigo,abrazo.

    • Hola Bernardo, que bueno que tienes la posibilidad de viajar seguido.
      Aun no subo la receta pero con gusto la voy a preparar pronto para ti y para todos los compatriotas que quieren seguir las tradiciones de nuestra cocina linda y simple que es la chilena.
      Un beso, Fran

  3. Como eu to no trabalho, vou ser bem rápido!Puta entrevista do caralho! Muito legal! Não vejo a hora dessa promoção do livro!kkkA banda do Orgulho Nacional tb é muito boa! E parabéns pelo set-list de músicas do episódio! Escolheram bem! Scorpions tem repertório para uns 5 episódios faticmence!Conlordo com o Nando… Na minha opinião, Blackout é o melhor álbum dos caras!Abraços e parabéns mais uma vez!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *