Huevos rellenos con arvejitas (guisantes)

28 marzo, 2015

Quesillo o queso fresco casero, receta chilena

28 marzo, 2015
10553576_10152919054517318_4944622138096058895_n
11059316_10153236651852318_4245012042825619599_n
DSC00016

DSC0000410647075_10153276807697318_3293520745575082772_n11075297_10153275803577318_3640245993956344006_nDSC00007IMG_2704

El quesillo o queso fresco es uno de los productos más clásicos en Chile y por ende uno de los productos que más extraño. Bueno, después de la panzada que me pegué ayer….lo extrañaba 😀

Pensar que vivo en el país de los quesos y no existe el quesillo! Una locura, no? Bueno pero ya no me importa porque ya tengo mi receta de quesillo y además la del pan batido (marraquetas), así que cuando me de un ataque nostálgico de “chilenitis aguditis” tendré todo para aliviarlo y prepararme un rico desayuno u once bien chilena. Wahooo !

Cómo llegué a la receta? Les cuento que hay no hay muchas opciones en el web y básicamente todas las recetas son iguales. Yo adapté la mía para tratar de simplificarles el proceso y que puedan utilizar lo que tengan a mano sin necesidad de comprar elementos especiales. También ocupé cuajo líquido que es el que venden acá pero para que todos puedan prepararlo, doy las proporciones para los que van a usar cuajo en polvo.

Qué más? Ya! Mejor les comparto la receta y por si un día también sufren de algún ataque de “chilenitis aguditis” acá tendrán un remedio rico y bien sano mientras llega el gran día de volver por allá !

Si quieren seguir todas mis recetas, pueden darle “me gusta” a mi página Facebook  pinchando aquí : FACEBOOK y/o suscribirse a la newsletter pinchando acá : NEWSLETTER

Quesillo o queso fresco casero, receta chilena
 
3 Lts de leche fresca entera ( en el super la encuentras en el sector refrigerado,cerca de los yogurt) 3 cdtas de sal (1 cucharadita colmada por litro de leche) ½ cdta de cuajo en polvo o 30 gotas de cuajo liquido (Présure en Francia), Junket rennet se llama en ingles
Autor:
Para: 1 kilo aprox
Ingredientes
  • 3 Lts de leche fresca entera ( en el super la encuentras en el sector refrigerado,cerca de los yogurt)
  • 3 cdtas de sal (1 cucharadita colmada por litro de leche)
  • ½ cdta de cuajo en polvo o 30 gotas de cuajo liquido (Présure en Francia), Junket rennet se llama en ingles.
  • Lo que necesitas!
  • 1 colador fino y/o 1 paño de gasa quirúrgica esterilizada (por si no tienes colador fino)
  • 1 cuchara de madera
  • 1 olla grande
  • 1 termómetro de cocina (yo no tengo así que lavé y desinfecté uno nuevo que tenía para la bañera de mi bebe)
Paso a paso
  1. Coloca los 3 litros de leche fresca en la olla y agrega la sal, revuelve bien y calienta a fuego alto. Cuando llegue a los 35°C (que es muy pronto, un par de minutos), retira del fuego y agrega las gotas de "Présure".
  2. Si usas cuajo en polvo te recomiendo sacar un poquito de la leche tibia con un cucharón y en un vasito disolver el cuajo. Una vez disuelto, lo vuelves a agrega a la leche y revuelves bien.
  3. Leche lista, ahora el tiempo de reposo!
  4. Déjala reposar durante 1½ a 2  horas, en la misma olla y en un pieza temperada a unos 20 o 25°C ( En Paris sigue el frío así que para no correr riesgos yo lo puse cerca de la calefacción y resultó muy bien). Lo importante es dejarlo en un lugar donde no haya corrientes de aire ya que la idea es que durante el tiempo de reposo la temperatura de tu leche no cambie bruscamente.
  5. Cuando haya pasado la mitad del tiempo, revisa que el "cuajo" haya actuado. Para eso, con un cuchillo o cuchara  mueve suavemente la leche y si todo se pasó como previsto, deberás ver que la leche está muy espesa, como un "flan".
  6. Puedes poner cara de felicidad (es la que puse yo cuando vi que funcionó :D ), y deja que continue el reposo.
  7. Pasado el tiempo, voltea la mezcla en el colador, presiona suavemente con una espátula u otro elemento y déjala estilando durante unos 15 a 30 minutos.
  8. Repite la acción con el resto del la leche ya cuajada y coloca el "quesillo casero" en varios moldes.
  9. Yo usé un molde de "Faisselle" para los que viven en Francia  ya que tiene perforaciones y me resultó muy bien para que siguiera botando líquido mientras estaba en el refrigerador. Si no, pueden guardarlo en el mismo colador bien tapado con film plástico y un recipiente para que contenga el agua abajo o un tapperware con tapa e ir botando el jugo cuidadosamente antes de ocuparlo al igual que lo hacemos con el quesillo comprado.
  10. Dato! Yo le puse un pequeño peso arriba del queso para que eliminara agua mas rápidamente.
  11. Deja que siga eliminando agua una noche entera antes de probarlo y al desayuno tendrás una exquisita sorpresa!
  12. Duración? Pueden guardarlo unos 3 o 4 días máximo ya que como utilizamos leche es fresca debemos consumirla rápidamente una vez abierta la botella.
  13. Nota : La Temperatura para que el "cuajo actúe" es clave en la preparación del quesillo y debe estar entre los 34 a 37°C, así que no dejes de usar el termómetro.
Si quieres comprar el Junket y si vives en USA pincha acá. 

Ya!! A disfrutar y no olviden que pueden acompañarlo  de una super Marraqueta  o un Pan Pita junto a una rica Mermelada de frambuesas o porque no, de Mermelada de naranjas.

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

67 comentarios

  1. Hola! Que entretenido tener esta receta, espero poder hacerla algun dia. Una pregunta, donde compras présure en Paris? Y la malla y el molde de faisselle?

    Gracias!

    1. Hola Sandra! Sii, la verdad es que desde que descubri lo facil que era prepararlo lo hago muuuy seguido!
      Mira, en la farmacia de la esquina de mi casa venden, solo la encargan xq no tenian en stock pero al otro dia la llevaron. Cuesta 6.50 euros. Para el molde de faisselle tienes que comprar una faisselle en el super pue! y guardar el envase cuando la acabes.
      Para la malla, en la farmacia igual pero si tienes un colador finito no es necesario. Suerte !!

  2. es una osadia si logro este quesillo lo que me traba es en dnd conseguir el cuajo en argentina .en chile venden cuajo en gotas tal vez por ahi lo consiga..igual me encanta la receta………..

    1. Hola Maria Pas! Muchas gracis por tu comentario y te cuento que debes preguntar en una farmacia, seguro alli te podran guiar, lo otro es preguntar en algun grupo facebook porque ahi todo el mundo ayuda; besitos y ojala te resulte !!

  3. Me encanta la receta del quesillo o queso fresco, quisiera me indiques con que podria sustituir el cuajo al no conseguir y otra cosa podrias explicar mejor que es una faiselle .Gracias! Un saludo…

    1. Hola Maria, el cuajo no puedes reemplazarlo para esta receta, lo siento. Te recomiendo preguntar en farmacias o supermercados o tiendas Bio y estoy segura que ahi te indicaran. EN todos los paises lo venden, solo hay que averiguar 😀
      La faisselle la compro en Francia asi que si no vives acà te recomiendo usar un taperware o un bol e ir eliminando el agua cuando te acuerdes….no es taaan importante, yo lo usé porque porque siempre compro faisselle entonces tenia envases en la casa.
      Espero te sirva mi respuesta, besitos !

    2. Me encanta el quesillo, lo consumo mucho para postres, queques ensaladas etc. pero yo corto la leche con jugo de limón, antes que hierba la leche le pongo el jugo de limón y el resto de la preparación es iguales a lo que esta indicado por nuestra amiga de Francia, jugo de 1 limón por un litro de leche se consigue como una taza llena de quesillo, espero les sirva este dato..

    1. Hola Alicia, donde vives? COmo le contaba a Maria, es difícil reemplazar el cuajo ya que esto es lo que permite que la leche coagule.
      Hay gente que lo prepara con limón o vinagre pero no puedo asegurarte el resultado xq no lo he preparado nunca.
      Averigua en tu farmacia o super !
      Besitos, Fran

      1. Te equivocas yo hice muchas veces como lo hacen en Italia que es muy similar y con vinagre o limón obtienes el mismo resultado que con el cuajo pues el cuajo al menos en España lo tienes que pedir a la farmacia y sale caro para utilizarlo solo muy de vez en cuando

  4. Oye que rica la receta !!! me muero por encontrara ese sabor unico de nuestro quesillo!!! voy a hacerla y te cuento, yo vivo en Lille….besitos a todos!!!

  5. hola Francisca, disculpa que no te conteste , yo lei que la presure cooper dejaba el queso gluan , por eso preguntaba pero si tu lo ya lo utilisaste te hago confianza , cariños m. elena

    1. Hola ! No te preocupes…mira, yo no lo encontré para nada gluant, solo que doblé la dosis indicada en el envase y me quedo exquisito.
      Espero te quede super!
      Besitos, Fran

    1. Hola Naria! Es que con mi receta la leche no hierve así que no puedo asegurar que funcione. Tengo que probar un día 😀
      Gracias por el dato!

  6. Gracias….voy a verdónde consigo el Cuajo..(soy de Buenos Aires…Argentina)….con Limón queda un queso ,que yo hago,que se llama Ricotta…….riquísimo pero,no se si tiene la misma Consistencia……

  7. Hola Fran, super buena tu receta!! La hice y me quedo muy rico, por supuesto, la primera vez deje la cocina patas para arriba jajaja, pero el resultado vale la pena.

    Una pequeña “astucia” para quienes no tienen termómetro. La temperatura de la leche (37º) la pueden ir probando con el codo, o el reverso de la mano, hasta sentir que no esta fría ni caliente. Es igual que con el agua de la tina para los bebés.

    Unas preguntas, cuando a la mitad del proceso cortas el queso con un cuchillo, ¿haces un corte o varios?. Y lo otro es ¿que consistencia queda cuando lo pasas al molde de faiselle? ¿Está bien seco o como una especie de flan?.

    Gracias!!

    1. Hola MAtias! Que rico que te haya quedado super la receta…al final no es difícil, solo paciencia y un poco de técnica! Pobre el que tuvo que arreglar tu cocina jejeje
      Puedes hacer varios cortes, yo lo hice así.
      Lo que yo hice es que lo dejé como 3 horas en un colador fino con un peso arriba para que botara harto liquido. Luego lo pase al molde faiselle, lo aplasté y lo conservé así. Eso si que no lo llené porque son muy altos….lo dejé como en la foto, lo ves?
      Y lo que hacia es que le botaba el agua un par de veces al día.
      Eso, espero lo hagas muchas veces mas!!
      Besos, Fran

  8. Hola Fran,

    Estoy a punto de empezar, pero el cuajo que compré en UK (rennet) no dice la cantidad a usar, pero lo comentarios que he leído, dicen que para hacer queso fresco hay que usar 4 gotas por litro (más o menos) que es como el doble de lo que tu usas? habrá alguna diferencia en el cuajo que usaste y el que venden acá?

    Gracias!!!!

      1. Hola Ana!! Acà decia lo mismo pero yo duplicqué la cantidad porque cuando la preparé con la cantidad escrita (4 gotas), no me gusto la textura.
        Dale no mas!!!
        Que te quede rico y si puedes mandame fotos porfi!!!
        Besitos,
        Fran

  9. Holaaa…

    Lo hice, pero lo hice con leche entera pasteurizada de corta duración (la que viene en botella, no en caja) ya que no pude encontrar la otra leche. Me quedó rico de sabor pero con la textura un poco grumosa, quizas es porque sólo lo dejé en el colador media hora y no alcanzó a botar todo el líquido… voy a hacer otro y voy a ver si queda mejor.
    Te voy a enviar las fotitos para que veas como quedo el primer intento :)

    Mi hija era la más feliz comiendo quesillo… Gracias miles por tu receta!!

  10. Hola!!!! Muchas gracias por la receta!!!!! Mi nombre es Julia, soy cocinera, y pastelera, estudié y viví en Buenos Aires, soy argentina, actualmente vivo en una ciudad pequeña y aquí hago pastelería a pedido. Tengo un hijo, Francisco, de 11 meses, este verano vino su papá a visitarlo (es chileno) y me preguntaba dónde conseguir el famoso quesillo, y yo no tenía ni idea de qué estaba hablando! jajaja, justo ahora estaba recordando el quesillo y me dió por buscar receta, lo llevaré a la práctica, a ver que sale!!! Me intriga mucho probarlo!!! Un saludo grande desde un lugar remoto :) :)

  11. Hola Fran… me encanta tu pagina y tus recetas muy — muy prácticas… soy de Temuco (Chile lindo) y me encanta que tengas vision del mundo pero cocines con ingredientes que conozco… es ¡¡ Genial ¡¡ …

  12. Hola Fran! Estoy tratando de hacer la receta pero no me funciono! ni siquiera le salio nata a la leche en 2 horas y media =/. Estoy un USA con mi Hermana y usamos las pastillas junket….tu sabi si es que tenemos que usar mas de una pastilla??? y cual es la diferencia si usai leche descremada o leche entera….es solo la cremosidad con la que te queda el quesillo o tienen distintos procesos?? Ah, y estaba leyendo el librito de recetas que viene con la pastilla de cuajo y en la mayoria se tiene que hechar limon tambien, tu crei que deberia agregarle limon??? Porfa Ayudarrrrrr!!! Oye y muy Buena la pagina me encanto!! Voy a probar las marraquetas esta semana =)

    1. Hola! Espero nunca llegar muy tarde.
      Agrégale otra pastilla si ves que no cuaja pero sobre todo, mantenla ain cambios de temperatura.
      El limón nunca lo he probado y la leche es solo la cremosidad!
      Espero te resulte!
      Besitos
      Fran

    1. Hola Marisol! Es lo que hace que el quesillo “cuaje” y pase de leche a la textura “aflanada” que conocemos. La encuentras gralmente en farmacias.

  13. Gracias por compartir tus recetas!’
    Consulta una vez logrado el quesillo(optimismo puro.. Jajja) la 1ra noche se deja fuera de la heladera? Y después se conserva en la heladera por 3 o 4 días?

  14. Hola Fran , primero que todo felicidades por tus recetas son todas muy ricas y prácticas para los que estamos lejos de chilito y queremos sentirnos un poco más cerca . Bueno tengo una pregunta sobre la leche , esta puede ser leche apena ordeñada? Lo que pasa que un amigo tiene vaquitas , y me dijo que puede servir , porque acá el hace el queso (ah vivo en Italia)llamado primo sale, pero no es lo mismo que el quesillo , que crees tu servirá o quedará muy grasoso?
    Gracias !!

  15. fran gracias por tu receta la pondre en practica muy luego vivo en canada buscare el cuajo yo hice con limon pero me resulto como ricotta ahora lo hare con tu receta lucila

  16. hola Fran me encantan tus recetas son simple,muy ricas y entretenidas!
    Pero no se donde comprar el cuajo en Santiago no me parece tan facil .
    Sabes donde ? ,(aunque no vivas aca )
    Gracias

  17. Ayyyyy!! No me lo puedo creer, si algo le gusta a mi marido gastronomicamente hablando de Chile, es el quesillo, mira que en España tenemos el de Burgos, muy parecido, pero sigue insistiendo en el quesillo con apellido “Soprole “.Pues se lo haré y a ver que dice. Es buenísimo, todo lo que hago le gusta y dice de “buta madre “,los árabes no pronuncian la p .Santo ,lo amo, 27 años casados. Ya me enrrollo otra vez, ya te cuento. grande

    1. Hola Wendy!! Que rico que le guste el quesillo y es que el soprole es uno uy tipico de mi pais. Preparalo y espero que te quede tan rico como a mi ….un beso grande y gracias por tus mensjaes y consejos 😀
      Fran

  18. Hola Fran..me encantan tus recetas .Tengo una duda….la leche que tu usas se puede reemplar por la que venden en caja en Chile? Las con proceso Uht…porque no se donde conseguir la otra.
    Muchos saludos desde Quilpué, V región..

    1. Hola Marcia! Debes usar leche fresca pasteurizada. CON la leche normal en caja tengo entendido que no resulta. Puedes ver en la sección productos frescos…al lado de los yogurt por ejemplo. Pregunta en tu super para que sea mas facil.
      Un beso y que te resulte!!
      Fran

  19. Hola Fran, acá haciendo el quesillo esta cuajado, el sabor rico, una persona te pregunta donde comprar el “Junket” en Australia, lo venden en Coles, en la seccion de los postres.

  20. hola Fran,ya tengo los ingredientes para hacer el quesillo,no se si a otras personas les a costado encontrar cuajo aqui en Barcelona,pero a mi si,en una tienda de dietetica encontre unos sobres q me dijeron q era fermento para hacer yogurt y quesillo,q cortaba la leche,ya veremos q resulta!!!,me gustaria mandarte una foto de la caja con los ingredientes dl cuajo,pero no se incluir foto

    1. Hola Lula ! No es recomendable hacerlo con leche descremada porque el gusto cambia y noes bueno. Ahora sin lactosa la verdad no se….suerte y cuéntame si te animas a hacerlo!
      Fran

Deja un comentario