Panacotta con miel baja en calorías

25 febrero, 2015

Torta vegetariana de arroz

25 febrero, 2015

Queque o bizcocho económico “sin horno”

25 febrero, 2015
image
1801182_10153138287917318_2552675601348180206_o
10407738_10153193612757318_7152483473209778936_n

11021068_10153193653097318_481369847042125296_nA pedido de montón de amigos del blog, volví a preparar otra receta en sartén, ideal para todas las personas que no tienen horno o para prepararlo en un camping cuando andamos vacacionando y nos antojamos de algo dulce y económico.

El resultado es genial, de verdad hasta yo me sorprendí !! Peroooo, no estuvo lejos de chascarros porque el primer intento resultó carbonizado en uno de los lados.

En mi defensa tengo que decir que mientras preparaba el queque, mi hijo Marcel andaba dando vueltas por todas partes y obvio que le puse mas atención a mi guagua que a la cocina, asi que aquí tienen el resultado jejeje

No importa nada !! Lo volví a preparar al otro día y quedó tal cual lo quería…esponjoso, perfumado y delicioso !

También puedes probar el delicioso queque o bizcocho de zanahorias en sartén

Bueno y si les gusta la receta y se animan a ver y preparar más, los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a laNEWSLETTERpara que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.

Queque o bizcocho económico "sin horno"
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 12
Ingredientes
  • 1 huevo
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de leche
  • 1 cda de mantequilla
  • ralladura de un limón
  • 2 cdas esencia de vainilla
  • 1 sobre de polvos de hornear (levûre chimique en francés)
Paso a paso
  1. Bate el huevo junto con el azúcar hasta que la mezcla quede cremosa. Puedes hacerlo con tu robot, batidora eléctrica o manual, tu eliges !
  2. Derrite la mantequilla e incorpórala delicadamente a tu mezcla, luego continua con la leche, la ralladura de limón, la esencia de vainilla y finalmente la harina con los polvos de hornear. Mi secreto es que agrego siempre los polvos de hornear al último. No se porqué, pero siempre lo he hecho si y me resulta bien :D
  3. Cuando tu mezcla esté bien integrada, resérvala unos segundos mientras preparas el sartén.
  4. Para esta receta deberías utilizar un sartén de unos 25 cm de diámetro, no menor para que no se rebalse la mezcla. Otro dato es usar un sartén grueso, de cerámica o teflón y en buen estado.
  5. Ojo : La mezcla no debe sobrepasar la mitad de la altura del sartén.
  6. Listo el sartén?
  7. Ahora agrega unas gotas de aceite neutro por todos los bordes y espera que se caliente.
  8. Agrega la mezcla delicadamente y cocina tapado solo por un par de minutos y a fuego medio (para que se selle en la parte inferior)
  9. Ahora baja el fuego al mínimo y deja cocinar tapado y ojalá con tostador durante unos 30 minutos (todos los fuegos son diferentes así que siempre debes estar pendiente de verificar que el fuego no esté muy alto para que no queme el queque).
  10. Pasado los 30 minutos verás que tu mezcla está cocida por abajo pero semi líquida por arriba...no te preocupes que es así como debe quedar!
  11. Despega los bordes y tapa el sartén con un plato grande.
  12. Protege tu mano con un guante para no quemarte y ahora.. a dar vuelta el queque ! Gira cuidadosa pero rápidamente como una tortilla.
  13. Vuelve a agregar un poco de aceite neutro por todos lados y coloca cuidadosamente el queque. No te preocupes si queda "algo" de masa en el plato...a mi me pasó lo mismo.
  14. Termina de cocerlo durante unos 15 minutos a fuego bajo, con tostador y tapado.
  15. Para verificar si tu queque está listo es el mismo secreto que en el horno; pincha con una varilla finita y si sale seco está perfecto!
  16. Sírvelo espolvoreado de azúcar flor y a disfruta de este esponjoso queque económico yyyyyy SIN HORNO ! :D
 

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

48 comentarios

    1. Uuuf! Nancy tantos halagos,muchas gracias! Me hace muy feliz tu comentario y me encanta que te guste la forma que comunico.
      Te mando un beso y espero te resulten bien mis recetitas.
      Gracias por seguir el blog!!

  1. Termine de leerlo y me levante para hacerlo…me quedo RICOOOOO…gracias…muchas gracias ..yo no tengo gracia en la cocina…pero este me resulto…tomamos una rica once…gracias nuevamente..un gran abraso.

    1. Hola XImena !! Que buenisimo que te hayas animado a hacerlo asi de rapido y o mejor, que lo hayas disfrutado con tu familia..eso me hace mas feliz 😀
      Te mando un beso, gracias por visitar el blog y espero sigas preparando mis recetas !
      Recuerda que puedes mandarme fotitos a la pagina facebook que yo las publico feliz !
      Fran

  2. Hola Franci, soy cubana y vivo hace 17 años en tu hermosísimo país, me fascina la cocina y la gastronomía chilena, pero la repostería nunca ha sido mi “fuerte”, a pesar de que soy hormiga con lo dulce. Descubrir tu página es todo un tesoro, haces que lo más difícil se vuelva un juego fácil y divertido con un final feliz garantizado. Te dejo aquí un abrazo agradecido por tu generosidad en compartir nos tu talento y el entusiasmo que nos transmites.

    1. Hola Daysi !
      Que lindo tu mensaje, muchas gracias 😀 Mensajes como el tuyo me inspiran a seguir escribiendo y compartiendoles mis recetas.
      Me alegro que te estés animando a cocinar ademàs !
      A ver si me mandas alguna fotito !
      Un beso, Fran

  3. Hola….buenisima tu receta .quiero hacerla solo tango una duda en cuanto a la cantidad de el polvo para hornear ….Saludos desde mexico

  4. Hola un saludo dese Puerto Rico, una receta espectacular y facil de hacer, gracias por compartirla. Me encanta hornear y estas recetas para mi son una bendicion ya que NO tengo hornor en mi apartamento. Me gustaria me sacaras de mi ignorancia a que te refieres cuando dices un tostador. Eso es lo que no entiendo. Gracias, Exito y adelante.

    1. Hola Migdalia ! Me alegro mucho saber que mi receta te es util 😀
      Un tostador es lo que usas para poner debajo de las ollas y que el fuego llego aun mas bajito. En chile lo usamos mucho para tostar el pan también.
      Un besito y espero te aclare las dudas,
      Fran

  5. Francisca, encontrar un blog como el tuyo, donde se destaca la simplicidad de las recetas en su realización, pero además la exquisitez a la hora del plato terminado, no es tan fácil. Por eso te agradezco tus aportes que nos ayudan a las que no somos tan hábiles en la cocina, como yo. Soy de Buenos Aires. Un gran saludo.

    1. Hola Maria del Carmen,
      Muuuchas gracias por tu mensaje, me hace mucho placer leerlo y ver que no soy tan enredada como yo creía jejeje
      Te mando un besito y espero sigas preparando mis recetas
      Fran

  6. Gracias por compartir las delicias, a mi personalmente me gusta más utilizar el horno mágico y al fogón que al horno , y me quedan espectaculares las tortas.

    1. Hola Luz!
      Nunca he ocupado el horno mágico así que no puedo darte mi opinión aunque se ve bien útil (estoy mirando fotos en internet)
      Un beso y a ver si pruebas mi receta en tu horno mágico 😀
      Fran

  7. Probaré hacer el fin de semana, estoy muy ansiosa, trate yo hacer pan de yuca, ya q no tengo horno, en sartén y me quedaron mmm

  8. Excelente receta!! Una pregunta esta receta también la puedo hacer en el horno, ¿Seran las mismas cantidades de ingredientes? A cuantos grados puedo hacerlo y por cuanto tiempo.

    Gracias

  9. Hola…¡ una pregunta: cuando te refieres a un sobre de polvo para hornear a qué cantidad te refieres? Porque en mi país, Argentina, el sobre viene con 50 gramos de contenido. Gracias …¡ la haré cuando tenga clara mi pregunta. Un saludo desde Mendoza

  10. Holaaa muy buena receta aunque la hice y fue un chasco pero quedo rica a pesar que se me paso a quemar un poquito pero igual estaba deliciosa esponjosa rica rica asique muchas gracias :)

  11. Hola. Gracias por la receta. Siempre me salen mal al horno así que probaré. Podrías decirme cuantos gramos equivalen a una taza?

    1. Hola!! Depende de lo que midas.
      1 taza de harina sin 150grs aprox y 1taza de azúcar como 349grs.
      Saludos y que te quede ricooo!!

  12. Hola Francisca, me encanta tu receta, pues soy amante a la cocina y me fascina la repostería siempre estoy buscando recetas y de casualidad me encontré con esta me llamo la atención porque no es necesario el horno y en estos momentos tengo malo el mio, me siento como atada de las manos porque me gusta hornear, intentaré hacer esta a ver que tal me queda, muchas gracias por compartir, saludos desde Honduras…

  13. Hola estaba leyendo tus recetas y esta todo muy rico 😀 Bueno yo me cambié de casa y tampoco tengo horno :( Quería saber si puedo reemplazar la leche por algo más ya que soy intolerante a la lactosa. Muchas gracias 😀

  14. Hola buenos días nuevamente

    Gracias por la receta, me encantará hacerla pero no tengo un sartén de teflón, quizas más adelante lo compre.

    Mi pregunta es si esta misma receta puedo hacerla en el horno y a cuantos grados podría hornearla.

    Muchas gracias y estaré pendiente de mi respuesta.

    1. Hola Lily!
      Si, puedes hacerla en horno también y solo agrégale un chorrito más de leche si la encuentras muy espesa.
      Hornea a 180°C por 30 a 40 minutos y verifica pinchando al medio. Si sale seco es que está ok!
      Suerte !
      Fran

  15. Hola Fran, tus recetas son el mejor descubrimiento que he hecho, si hasta me dan ganas de cocinar por la simpleza, rapidez y sabrosa que son.
    Te cuento que nunca nunca me resultó un queque hasta ahora con tu receta del queque económico sin horno… MARAVILLOSO!!!!
    Sigue ayudándonos con tus excelentes recetas….. Me gustarían más ideas para picoteo o para el invierno :)
    Gracias y un abrazo desde Stgo-Chile.

    1. Hola Judith ! Que alegria escuchar que te ha resultado tan bien el queque!!
      Espero sigas probando mis recetas y te hagas cada dia mas fan de la cocina 😀
      Un besito grande y gracias por seguir el blog!
      Fran

  16. Hola Fran yo vivo en Canada y soy super seguidora de tus recetas aún siendo Uruguaya me encanta explorar otras culturas. Tengo una pregunta cuantos gramos de de polvo de hornear seria ya que aqui es muy difícil encontrar paquetiros individuales. Gracias y cariños.

  17. Hola,
    2 consultas….. puedo cambiar el aceite por margarina?… sabes la equivalencia para cambiar azucar por endulzante?

    Yo no cocino … pero me parece demasiado facil la receta…

    saludos

  18. Hola Fran!! Te sigo desde que compartiste tu página en el grupo de Chilenos en Buenos Aires, y de verdad me ha ayudado mucho a innovar y variar un poco en las comidas! La mala memoria y la vida ajetreada hacen que cada vez recurra a los mismos platos (e incluso los mismos antojos jajajaja). Te escribo primero para darte las gracias por eso! y segundo, para consultar a cuántos gramos o cucharaditas se traduce el “un sobre de polvo de hornear”. Sólo eso! Lo demás súper claro e interactivo.

    Muchos saludos!

Deja un comentario