Pan marraqueta o “pan batido” receta chilena

16 febrero, 2015

Tortilla de pasta (fideos)

16 febrero, 2015

Pastel de papas, receta chilena

16 febrero, 2015
DSC00031
DSC00015
DSC00011

DSC00017

10959775_10153170877952318_3502289359535278891_n

Me van a creer que nunca le había preparado pastel de papas a mi marido??? Si señores, soy una mala mujer, mala, mala jejeje !

Mentira!! Osea, verdad pero lo que pasa es que Fabien es fan del pastel de choclo Y cada vez que decía hagamos pastel de…?, el final de la frase la terminaba él diciendo de CHOCLO !!! Y yo ok, ok, porque a mi me encanta también 😀

Pero! ahora no le pregunté y lo preparé de sorpresa porque llegué de Chile con ese antojo así que fui al super, compré lo que faltaba y chaannnn, el pastel de papas quedó espectacular !

También les recomiendo mis recetas de LENTEJAS CON QUESO PARMESANO o para acompañar este pastel, una fresquita ENSALADA CHILENA

Se animan a prepararlo?? Aquí mi receta !

Pastel de papas, receta chilena
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 4 personas
Ingredientes
  • Para el pino:
  • 400 gr de carne picada o molida (posta, lomo, asiento)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ taza de pasas sultanas (las amarillas)
  • sal / pimienta / comino o aliño completo
  • ½ taza de caldo de carne (natural o un cubito disuelto en agua)
  • Para el relleno :
  • 2 huevos duros
  • 8 aceitunas negras grandes (o aceitunas de Azapa si te gustan)
  • 4 presas chicas de pollo cocido (opcional)
  • Para el puré :
  • 8 a 10 papas grandes o (1 a 2 sobre de puré en polvo siguiendo las indicaciones de la caja)
  • 1 taza de leche aprox.
  • 2 cda de mantequilla
  • sal
  • 4 cdas de azúcar granulada (para dorar)
Paso a paso
  1. Primero el pino : Si usas carne picada,córtala en cubos chiquitos y ponlos a saltear en un sartén con unas gotas de aceite de oliva. Si usas carne molida no es necesario agregar aceite ya que esta carne siempre es un poco mas grasa.
  2. Agrega la cebolla cortada en cubitos finos y revuelve. Continúa agregando el ajo molido y condimenta con sal, pimienta y aliño completo.
  3. Revuelve todo bien, agrega las pasas y el caldo de carne. Baja el fuego y deja cocinar unos 10 minutos. Una vez listo déjalo reposar en el refrigerador al menos un par de horas para que los sabores se integren bien. También puedes prepararlo la noche anterior y te quedará aún más rico!
  4. Para el puré : Lava, pela y corta las papas en cubos y ponlas a cocer al vapor hasta un estén blanditas. Si no las cueces al vapor no las cortes, solo pélalas para que no se llenen de agua. Cuando estén cocidas, retírales el agua y en la misma olla muévelas con un batidor manual o pásalas con el instrumento para hacer puré, agrega la leche, la mantequilla y condimenta con sal a tu gusto. Como dato te cuento que yo uso el batidor de globo, así lo hacemos en los restaurantes en Francia y resulta muy bien y con una textura muy casera. Reserva mientras terminas el resto.
  5. A armar el pastel: Reparte el pino en 4 bols o en un molde grande para horno, agrega una presa de pollo por porción, dos aceitunas, ½ huevo y tapa con el puré.
  6. Espolvorea con azúcar granulada (opcional) por todos lados y hornea a 180°C durante unos 15 minutos o hasta que estén doraditos.
  7. Sírvelo con una rica ensalada chilena y a disfrutar !!
Y NO OLVIDEN QUE ESTE PASTEL QUEDA AUN MÀS RICO SI L PREPARAS CON UN PEBRE BIEN CUCHAREADO!

Si les gusta la receta y se animan a ver y preparar más, los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a laNEWSLETTERpara que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.

DSC00006

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

20 comentarios

  1. Creo exagerado poner pollo, aunque sí se hace en el pastel de choclo, pero la receta chilena del pastel de papa es sin pollo, porque con la carne de res ya están las proteinas que se requieren. .

    1. Hola Monchi ! POr eso mismo lo puse opcional porque yo personalmente tampoco le pongo pero no hay que privar al mundo de probarlo así jejeje
      UN besos y gracias por seguir el blog 😀

  2. fran! me encaantan tus recetas! la verdad nunca habia seguido un blog de recetas pero ahora estoy aprendiendo contigo :).

    Te queria preguntar…. (se que es una pregunta muy como fuera de lugar)…pero con que ingredientes podria reemplazar la carne y hacer un pastel de papas vegetariano? espero que me puedas ayudar :) gracias!

    1. Hola Camila! Muchas gracias 😀
      Antes de escribir mi blog tampoco miraba otros jajajaj
      Nada de fuera de lugar : Puedes reemplazar la carne con carne de soja…o hacer un pino con verduras o con lentejas….todo lo del pino y le agregas un poco de lentejas, arvejitas o garbanzos cocidos.
      Queda rico, rico!

  3. Me encantaron tus recetas! las estoy imprimiendo ya que desde hace poco estoy cocinando para mis hijos… tendrás la receta de las papas rellenas??? Saludos!

  4. Conoces el origen del pastelon de papas?Sabes que no es shepherds pie? This recipe comes from my kitchen in Upstate NY over 30 years ago..I share it with families and friends.It has travel ,evolve and change something here and there depending the country on which you comes from.This recipe is multicultural,from a puertorican in New York,Utica

    1. Hola Ivelisse!!!
      El pastel de papas como yo lo presento es una receta chilena ya que lleva pasas, aceitunas y huevo y pollo. En Francia También existe pero el “pino” lleva direrentes cosas como carne molida decerdo, zapahorias y arriba se pone queso rallado.
      El Shepherd’s pie lleva salsa de tomates y asi….claro que e suna receta multicultural y pronto compartiré una vegetariana 😀
      Saludos y gracias por tu comentario!
      Besos,
      Fran

  5. Gracias Franis por continuar con tus recetas . Soy un Fan de tus recetas Felicitaciones.El pebre me supo a Concepcion, Hualqui y Chiguayante. Un abrazo Amiga.

  6. Me en cantan tus recetas ,me vine de Chile muy chica y no aprendi a cocinar pero a mis hijas les encanta la comida chilena asi q me salvo contigo y tus recetas jijijiji

Deja un comentario