Quiche de zapallitos italianos (calabacines ) y tocino

12 febrero, 2015

Pastel de papas, receta chilena

12 febrero, 2015

Pan marraqueta o “pan batido” receta chilena

12 febrero, 2015
DSC00002_2
DSC00011
DSC00031

10420337_10153166057267318_5970925819748781044_n1484662_10153166051542318_7034038572253932860_n

10968522_10153166122467318_8076037279138380560_n

 

DSC00025

Hoy llega la hija de unos amigos chilenos y se me ocurrió prepararle algo bien típico de nuestro país para recibirla….que más clásico que un buen pan batido, cierto?? Soy Ariqueña para los que no saben y allá a las marraquetas las llamamos así 😀

La Camila, viene a Paris de vuelta de Oxford donde fue a aprender inglés y ahora anda recorriendo Europa antes de volver a Chile. Me siento tan identificada con ella porque yo hice lo mismo, mismo el 2008 !!! Estudié en Oxford y recorrí Europa solita! Pasé a ver a varios amigos en Alemania, España y Francia (y en ese viaje por si no saben, conocí a mi marido :D), y en cada casa me recibieron taan bien, con cositas típicas y muchos gestos de cariño.

Y yo no puedo hacer menos!! Si yo se lo que es andar con una mochila al hombro dando vueltas por el mundo, así que ayer me animé y preparé estas marraquetas para que la Cami se sienta como en casa!

Hablando de la receta, les cuento que leí montooones  y aunque son todas muy similares yo varié dos pequeñas cosas, aumenté la cantidad de agua y no le agregué nada de materia grasa (algunas recetas le agregan aceite encima).  Al aumentar el agua la masa resulta más ligera y esponjosa y no tendremos como resultado una marraqueta ultra pesada con miga en bloque. La materia grasa creo que no tiene nada que ver en esta receta así que la omití por completo.

Que ricas que quedaron!!! Ya quiero ir a la cocina a picar otro pedacito pero noooo!! Como le decía a una amiga ayer ” Francisca, concéntrate y toma agua mejor será” 😛

Si les gustan las recetas y se animan a ver y preparar más, los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a la NEWSLETTER para que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.

Pan marraqueta o "pan batido" receta chilena
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 14 unidades
Ingredientes
  • 1 kg de harina corriente ("sin polvos" en Chile, "Farine 55 " en Francia o "Harina 000 " o Unbleached All-Purpose Flour en USA)
  • 500 a 550 ml de agua tibia (depende de tu harina)
  • 20 gr de levadura de panadería (levadura granulada) o (Levure boulanger en Francia y baker's yeast en USA)
  • 1 cda de azúcar
  • 1½ cda de sal
Paso a paso
  1. En una tazón coloca 200 ml de agua tibia y mézclala con la levadura y el azúcar. Revuelve bien y deja que fermente algunos minutos (la mezcla tiene que subir).
  2. En un bol grande, coloca la harina junto con la sal. Agrega delicadamente el agua con la levadura mientras amasas a velocidad media.
  3. Termina de agregar el resto de agua tibia y sigue amasando durante unos 15 minutos.
  4. Para amasar de manera óptima, debes usar un robot o un batidor eléctrico y utilizar el instrumento "crochet" de tu batidora.
  5. Deja reposar tu masa entre 20 a 30 minutos en un ambiente cálido. Como acá es invierno yo pongo el bol cerca de la calefacción y funciona perfecto !
  6. Pasado los 30 minutos, da vuelta la masa en tu mesón de cocina y corta trozos de unos 120 gr (mira el porte de la bolita en mi mano para que te hagas una idea por si no tienes pesa).
  7. Ovilla cada bola hasta que queden "parejas" y resérvalas en el mesón. Para que la masa no se pegue, colócate siempre un poquito de harina en manos y mesón.
  8. Antes de colocar los pancitos en las placas del horno, debes forrarlas con papel mantequilla, o colocar una plancha de silicona o enmantequillarlas, tu eliges !
  9. Una vez listo ese paso vamos a armar las marraquetas!
  10. Toma una bola y alárgala ligeramente con tu mano, junta dos haciendo el mismo gesto y colócalas sobre la placa. Déjalas reposar otros 30 minutos en un lugar cálido.
  11. Cuando hayan pasado 20 minutos es tiempo de hacer la "rayita clásica" de las marraquetas. Para eso, ayúdate del instrumento que encuentres indicado en tu casa. Yo lo hice con mis "palitos de comida china" y funciono perfecto ! Presiona bien durante unos segundos y retira el palito.
  12. Ahora y no antes porque hay que ser responsables con el consume de gas o electricidad! Pre-calienta el horno a 220 °C y coloca una fuente de agua hirviendo al fondo del horno. Esto permitirá que se forme la "costrita" crocante y que la masa siga blanda al interior.
  13. Hornea entre 220°C a 200°C (fuego arriba y abajo), durante 15 minutos o hasta que estén doraditas.
Te asombrarás del delicioso resultado, yo me transporté a mi Chilito en un segundo y espero que a ustedes les pase igual 😀

Y con qué vas a comer tu marraqueta?? Aquí te dejo varias ideas muy ricas para que las acompañes !

Mermelada de naranjas, Mermelada de frambuesas y arándanos y el clásico Manjar casero (o dulce de leche)

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

79 comentarios

  1. Hola:
    Te quería preguntar si el agua es la cantidad correcta (500 ml) ya que yo preparo baguettes y a 1 kg de harina le pongo mas de 600 ml y queda muy bien. Si le pusiera menos, me quedaria seca.

    Puedes verificar las cantidades por favor.

    Las fotos son de tu receta?

    Saludos desde México

    1. Hola Raul !!
      Si, la cantidad es correcta. A veces la cantidad varia un poquito dependiendo de la harina que uses. Yo le puse 500 y un kilo de harina y quedo muy humectada.
      Y si, las fotos son mias !!!
      Cariños,
      Fran

  2. Hola Tocaya!!!
    Me interesó tu receta para prepararla, vivo en USA New Haven ( estado Connecticut) quisiera conocer cual es el nombre de la levadura de panadería o granulada por estos lados.
    Gracias cariños a la distancia

          1. Si! Busqué en google y es la misma, levadura granulada para panes. Gracias por el dato Anita !
            Besos, Fran

    1. Active dry yeast… recien acabo de tirar casi un kilo de esta porque se vencio…. entonces aca viene mi pregunta a Francisca… se puede usar polvos de hornear? y si, en que cantidad?

      1. Hola Patricia!! No, no puedes usar polvos de hornear…te explico. Los polvos de hornear son para queques y pastelería donde buscamos que nuestra receta “suba” en el horno.
        La levadura fresca o granulada para panadería, actúa en la masa antes que se lleve al horno, haciendo que ésta suba durante el tiempo de reposo.
        Espero te sirva mi explicación 😀
        Besos, Fran

    1. Hola Natalia !
      Claro que si! Colocalo en la parte de abajo del horno unos 5 minutos antes de meter los panes y lo dejas durante todo el tiempo de cocción. SI se te acaba el agua le agregas más (agua hirviendo)
      El agua va a humidificar el aire y con eso se logra la costra crujiente del pan.
      UN besito !
      Fran

  3. Hola Fran! Estoy haciendo en este momento las marraquetas, pero veo que la masa tuya quedo así pegajosita. Yo hice todo al pie de la letra y me quedo mas bien seca, le agregue 150ml mas de agua, pero aun no quedo con esa consistencia. Vivo en USA, será la harina la diferente.? Ahí te cuento como quedo el producto final…. Igual casi me eche mi Kitchenaid amasando

    1. Hola Bernie !
      Yo pienso que si ya que las cantidades son las correctas.
      Cuéntame como te quedo pero si la textura agregándole un poco mas de agua quedó similar, deberían haberte quedado bien.
      Un besito y gracias x seguir el blog !

      1. Hi Fran, de sabor quedo rico y aunque le puse el agua hirviendo la costra no quedo tan crujiente. La próxima vez voy a tratar con harina de pan y ver como va. En todo caso a mi marido e hijos les encanto! Seguiré tratando!

        1. Hola bernie, pucha….
          Lo bueno es que a todos les encanto y si, quizas cambia de harina x harina normalita, esa es la que yo usé y la que aconsejan usar.
          Pon el bol de agua hirviendo unos 5 minutos antes de meter el pan.

        2. Hola Bernie, quedé pensando en xq no te resulto el pan y le pregunté a mis amigas blogueras de un grupo en el que participo.
          Me recomendaron la marca :
          King Arthur Flour…dicen que es la mejor. Yo visité el sitio y hay montón de variedades y hay harinas especiales para hacer pan.
          Unbleached All-Purpose Flour…esa creo que es la que necesitas.
          También esta la marca Golden Medal.
          Espero te resulten mejor ahora…besos !
          Fran

          1. Hola Francisca ,un saludo y tus Marraquetas preciosas.Respecto a si la masa se puede congelar o no,te diré que uno puede hacer todo ,pero la cosa es saber si está bien o mal.Bueno té diré que sí tú congelas la masa y luego la sacas para coserla(fresca)NO levantará,y saben porque:la levadura está compuesta de hongos vivientes y al congelarla mueren,porque se se expanden o dilatan y se revientan a no ser que le agreguen algo para evitar esto y ahí resulta.no olviden que la fermentación,aunque no lo crean es un proceso Químico.

    1. Siii, la palta, la palta…no sabes nada que tengo una a punto de estar blandita y unas marraquetas congeladas especialmente esperandolas.
      Besitos!
      Fran

    1. Hola Alejandra. Yo pienso que si, solo que debes amasar un buen rato a mano pero claro, antes en las casas todo se hacia asi 😀
      Suerte !!
      Fran

  4. Que ricas se ven esas marraquetas! trate de hacerlas una vez y me quedaron densas, parecia pan amasado con forma de marraqueta… Voy a intentar esta receta a ver si me quedan crujientes!
    Saludos de Vancouver, Canada!

    1. Hola Claudia !
      Sii, trata otra vez que las marraquetas se merecen otra oportunidad 😀
      EL secreto para que queden crujientes es el agua hirviendo dentro del horno.
      Toda la suerte y espero te queden totales !
      Besos,
      Fran

  5. Hola !
    Al fin encontre la receta de las marraquetas,tambien encontre que 1/2 Litro de agua era poco,vi que la masa estaba un poquito seca y agregue un poco mas,.mi pregunta es ; esta masa no lleva aceite,manteca o mantequilla??
    Gracias

    1. Hola Carlos !! Yo recién pegué el link en la foto 😀
      No, la masa no lleva nada de materia grasa y eso la hace muy liviana.
      Varia gente me ha comentado que le agrego un poquito mas de agua asi que voy a volver a hacerla a ver si modifico un poco mas cantidades.
      UN beso y gracias por seguir el blog!
      Fran

  6. Hola Fran! Quiero hacer esta receta en un rato mas, tengo una duda con el azúcar para la levadura, es azúcar rubio pero mega granulado, un punto medio entre azúcar normal granulada y azúcar flor. La caja dice específicamente “pure cane sugar golden brown” me servirá???

  7. Otra consulta, leí x ahí q las congelas, como lo haces en q las envuelves y hasta cuanto tiempo se pueden tener congeladas? Mil gracias cariños desde San Francisco CA!!!

    1. Hola! Yo tengo un frigo con 3 cajones y hay uno donde congelamos las baguettes así que lo puse ahí mismo,sin envolverlo.
      Si lo vas a mezclar con otros alimentos te recomiendo congelarlos en una bolsa plastica para que estén bien protegidos.
      Por el tiempo no hay problema si los conservas hasta 1 o 2 meses aunque a mi me duraron 1 o 2 semanas 😀
      Besos y gracias por seguir el blog!!
      Fran

        1. Homs Sandra! Ya horneadas es mucho mejor Xq la masa se puede oxidar y sobre todo no subir al momento de la cocción.
          Besos y gracias por seguir el blog!
          Fran

  8. Me quedaron buenisimas, no tan ligeras si porque no tengo batidora pero crujientes y sabrosas!! Te pasaste con la receta Fran!!!

    1. Hola Muriel!
      Que bueno que te quedaron ricas!
      Con la práctica también te van a ir quedando mejores jijiji
      Un beso y si te queda alguna mándame una fotito al face para publicarla 😀
      Fran

    2. OLA AMIGÃO ONTEM COMEÇEI INSTALAR O AZBOX BRAVISSIMO TWIN NA CASA DA MINHA MÃE,CONSEGUI INSTALAR NO MODA IKS ABRIU TODOS OS CANAIS DA EMBRATEL E HISPASAT O APARELHO É SHOW DE BOLA IMAGEM É OTIMA MAS ESQUENTA DE MAISMAS NO SISTEMA SDS OS VIDEOS FALAM PRA CONFIGURAR PARA O STARONE C2 SEM O HISPASAT MAS O MEU NÃO ABRIU OS CANAIS,DEPOIS CONFIGUREI LNB2 PARA O HISPASAT EM SEGUIDA ABRIU TODOS OS CANAIS DO HISPASAT MAS O DA EMBRATEL NÃO ABRIU O QUE EU FAÇO.AGUARDO RETORNO OBRIGADO

  9. Hola Fran, siempre sigo tus recetas chilenas y he probado con algunas, como el pastel de papa, con algun exito. Me gustaria intentar las marraquetas, pero no tengo un robot de cocina ni nada parecido. Se puede amasar a mano, o con una batidora manual pequena?

    1. Hola VIviane! Anduve de vacaciones asi que recien puedo responder.
      SI, puedes hacerlo pero como le contaba a otra amiga del blog debes amasar lo mejor que puedas a mano y tratar que entre aire a tu masa y que todo quede muy bien integrado manualmente.
      Es un poco mas de trabajo pero deberian quedarte ricas igual….si no, trata de conseguirte una prestada!!
      Un besito,
      Fran

  10. Hola Fran!
    La semana pasada hice las marraquetas porque invité a toda mi familia a tomar once y me quedaron maravillosas!!! Solo pienso que en mi casa hay que dejarlas subir un poco mas rato! No tengo radiador!!!
    Gracias por tu receta esta esquisita!!!

    1. Hola ALheli !!
      Pucha que me alegra leer que te quedaron ricas y que las disfrutaste con tu familia..bravo!!
      En cuanto al tiempo, si, es posible que necesites un poco mas de acuerdo a la temperatura de tu casa ya que el frío evita que suba como corresponde.
      besitos y gracias por seguir el blog 😀

  11. Hola Fran !… desde California USA……..estoy visitandote , por aca y hoy voy a probar tu Receta , ya que quiero poner este Pan en mi Pasteleria …Creo que me resultara bien…. despues te envio Fotitos…. …Que tengas un hermosos Dia……

    1. Hola Daysi!!!
      Tienes una pasteleria en USA?? que bacan! te felicito!!
      Claro, prueba mi receta y si tienes hornos profesionales seguro quedarà aun mejor, eso es seguro!!
      Te cuento en secreto jejeje que en pocos dias subiré otra receta de pan bien tipico de nuestro pais…integral ademàs para que estés atenta!
      Besitos,
      Fran

  12. Excelente receta! Acabo de poner mis marraquetas en el horno! Se ven estupendas, muchísimas gracias por toda la explicación! Saludos desde Chile! 😀

  13. Me llama la atención, que la masa de la marraqueta no lleve manteca, o aceite?
    Los panaderos, a quienes pregunté antes de ver esta receta, me hablaban de aceite y temperatura más alta. Aclárame el asunto, por favor

    1. Hola Erika ! La masa de pan de marraqueta NO lleva aceite ni mantequilla ni ninguna materia grasa.
      Otros panes si llevan y se siente
      el sabor. El pan amasado, pan de hot-dog, las dobladitas.
      La caracteristica de la marraqueta como la baguette es que no llevan grasa.
      Saludos!
      Fran

  14. Fran,
    cuantas marraquetas salen?, estaba buscando cuantas cups son 1kilo de harina y me salió 8 tazas!!!, no se, me suena mucho?, no?……y 20 gr de yeast cuanto sera en cucharadas???, 😀 gracias!!!

  15. Gracias por tus recetas Fran. Hace anios me fui de Chile con destino a centroamerica.. aca no se conoce el buen pan, y ver tu receta de marraquetas me trajo una lagrimita al corazon. Lo intentaremos en casa, a ver si tambien logro transportarme de regreso!
    Un abrazo gigante y muy agradecido.

  16. Hoña fran!!!!

    Quedaron riquisimas las marraquetas!!! Yo estoy en Montreal y queria inflar el pecho con una marraquetas eb la casa!!! Solo tengo una dudaaaaa.
    Recién salidas son super crujientes pero a la hora pierdo ese crocante tan rico de la marraqueta… Sabes que podría ser? Saludos y un milllon de gracias! Ya te sigo en yt!!!

  17. Hola! Las hice y me quedaron muy ricas pero un poco densas encuentro yo. A mi marido le encantaron pero es gringo entonces no ha comido muchas marraquetas en su vida. Gracias por tu receta, seguiré probando más :)

    1. Hola Valentina! QUizas no subieron lo suficiente antes de hornearlas?? Puede ser eso o falta de agua.
      Cuando se usa levadura, se deja subir afuera del horno ya que en el horno se hornea no se infla como los queques…
      Por eso hay que esperar que los panes suban afuera, para que se llenen de aire,
      Besitos y bueno, feliz que les hayan gustado a tu marido jejeje

    1. Hola Rodolfo!! mmmm pueden ser dos cosas. Falto que la masa “levara” ya que la levadura hace que la masa se infle y esto permite que entre el aire y que la masa quede esponjosa y aireada.
      También puede ser falta de liquido.
      Tu levadura de activo?…pucha no tengo acentos pero quiero saber si a la levadura le salio espuma como un capucchino antes de mezclarla a la masa.
      saludos, Fran

    2. Hola Rodolfo!!! Yo creo que quizs la levadura no trabajo suficiente o no se activo. Tiene que salir espuma antes de mezclarla con los otros ingredientes.
      Si no, falta de agua..
      Suerte y para la proxima tienes que dejar que se inflen harto antes de hornear ya que en el horno no se inflarán.

  18. Fran, gracias por tus recetas siempre me salvan , te quieria consultarlo siguiente: se pueden hacer las marraquetas con la levadura granulada instantanea? y, si es asi se usa la misma cantidad?
    un abrazo desde Cochabamba,Bolivia

  19. Ya van 2 veces que hago la receta pero he notado que el pan sale muy pesado y compacto por dentro. así es como debe de salir?
    Gracias.!!!

    1. Hola Iram! No, la verdad no deberia salir asi…quizas te falto que subiera un poco o agregarle una pizca màs de levadura y agua…la calidad de tu harina también juega….mira que harina usas y busca una para preparar pan si encuentras.
      Saludos y suerte!
      Fran

  20. Hola!! Sabes si es que dejo la masa hecha en la noche y la dejo reposar por toda la noche y al dia siguiente las armo y horneo exista algun problema??

  21. Hola Fran,
    Mi horno solo tiene fuego abajo. Los tiempos son los mismos? Es un horno de gas de 1-9. Qué temperatura tiene que tomar en este caso?
    Muchas gracias.

  22. Hola, solo queria decirte que en el norte y en el sur de Chile le dicen Pan frances, pan batido solo en el litoral central y marraqueta en Santiago

Deja un comentario