Sushi, receta de Maki y California rolls

1 junio, 2014

Merenguitos rellenos de manjar

1 junio, 2014

Manjar casero con leche condensada

1 junio, 2014
photo1-11
merenguitos-1024x768
manjar-casero-420x279

manjar casero

A todos los que estamos afuera me imagino que nos  pasa lo mismo.  Es super dificil encontrar manjar!  Cómo es posible que no conozcan o no sean adictos a esta delicia, cierto? Y bueno, si lo venden cuesta tres veces lo que pagamos en Chile :(

Pero no importa, para todo hay solución y si aún no lo conoces, este dato te ayudará a recordar nuestro Chile lindo.

Si te gustan mis recetas te invito a seguirlas en Facebook  pinchando aquí: Facebook  y suscribirte a la newsletter del blog para recibirlas en su correo pinchando acá: Newsletter

Lo que necesitas :

3 o 5 tarros Leche condensada ( como la cocción es larga yo aprovecho de hacer hartos y los guardo)
1 olla a presión o una olla tradicional
1/2 Limón

Paso a paso :

Saca la etiqueta de papel a los tarros, llena la olla con agua, coloca los tarros acostados y agrega el limón para evitar que la olla se ponga negra.

Cocción en olla a presión : Fuego alto hasta que hierve el agua y una vez que hierve, bajas el fuego y cuentas 40 minutos. Apagas y dejas enfriar en la olla tapada.

Cocción en olla tradicional : Fuego alto hasta que hierve el agua  y desde que hierve cuentas 1h 45 a 2 horas a fuego medio. Rellena con agua hirviendo cuando sea necesario y gira los tarros para evitar posibles pelotitas de azúcar. Apagas y dejas enfriar en la olla tapada.

Y cuando lo abras te llevaras una linda sorpresa!

Importante ! No abras los tarros si aún están calientes porque pueden explotar!

 

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

71 comentarios

  1. Gracias, me haces recordar cuando mi mamá nos lo hacía en casa ( Quilpué) y yo era pequeño, ya son 53 y ella ya no está. Lo haré un día de estos, y seguro que invocará tantos otros bellos recuerdos. Un saludo desde España.

    1. Hola Cristian! Que gusto me da leer lo que escribes y es tan cierto lo que dices! A mi me pasa que cocinando comida CHilena me imagino en mi casa, con mi familia y se me llena el corazon de alegria.
      Un abrazo grande y espero prepares el manjarcito para que tengas lindos recuerdos de como lo hacia tu mamà. 😀
      Fran

  2. Que ricoo tengo dos tarritos de leche condensada (vivo en usa) ya me aburri de los panqueques con jelly o nutella jijk gracias por el datito.
    Mi pregunta es si sigo exactamente los pasos de la olla tradicional es seguro que no explotaran?? Me da un poquito de miedo!
    Luego de hacerlos manjar los puedo guardar a tempertatura ambiente? O debo meterlos al refrigerador?

    Saludos desde baltimore :)

    Pd: podrias subir alguna receta con leche condensada jijiji

    1. Hola COnstanza! Que rico que te guste mi blog.
      Por el proceso para hacer manjar no te preocupes que los tarros metalicos son herméticos y ha sido la forma que todas nuestras madres y abuelas han hecho el manjar durante años. Lo que si!!! Nunca abras un tarro aun caliente, eso si puede explotar ya que aun hay presion adentro.
      Si el manjar està abierto, guàrdalo en el refri pero si haces varios conserva los que aun esten cerrados en la despensa que dura mucho tiempo.
      Por la receta que me pides, acabo de subir la receta del pie de limon light…no lleva leche condensada en mi version pero es tan o mas rica que la que si lleva.
      Un besito,
      Fran :*

  3. Vivo en chile,en concon,y en mu casa nunca puede faltar el manjar,,,que falta me hizo,viaje a Europa en agosto,y solo nutela,todavía la tengo en el refrigerador,la que me traje de los desayunos,,,ni ganas de probarla,no hay como nuestro manjar,cariños

    1. Hola Pilar!
      Que suerte tienes de vivir en Con Con! Es tan lindo 😀 Tuve la suerte de pasar veranos enteros allà cuando iba en el colegio y siempre soñé con poder quedarme allà pero la vida me trajo un poco mas lejos jejeje
      Que rico que te guste mi receta y tienes toda la razon, nada se compara al manjar! 😛
      Besitos,
      Fran

    1. Hola Amma! Arequipe le llaman al manjar? Mira que lindo nombre, nunca lo habia escuchado. Gracias por el dato y por visitar el blog.
      UN beso,
      Fran

    1. Hola Lucia!
      Si entendí bien tu pregunta lo que quieres saber es si cuando haces cocer el manjar deber tener la olla a presión cerrada?
      Si es esa la pregunta, si, se cuece con la olla cerrada y los tarros deben estar cerrados también.
      Los tarros y la olla se abren una vez que el agua se enfria…por seguridad mejor dejamos todo unos 30 minutos tal como está luego de apagar el fuego.
      Espero te sirva mi respuesta,
      Un besito,
      Fran

  4. Hola un saludo desde australia :)
    Una pregunta ya despues que hirvieron los tarros y todos son manjar
    Donde los dejas en el fridge o afuera
    Los sacas del metal los pones en un taperware? O se dejan en el tarro?
    Gracias
    Xo

    1. Hola Cynthia! Que choro que me leas desde Australia…wuauu 😛
      Los tarros se conservan cerrados y duran mucho tiempo 6 meses, 1 ano o mas…la misma fecha que la leche condensada de hecho.
      Cuando están listos, los dejas enfriar en la misma agua y luego los abres. Nunca abras ni la olla a presión ni los tarros cuando están calientes porque pueden explotar.
      Cuando abras un tarro puedes dejarlo ahi mismo o traspasarlo a un taper…is up to you 😀

  5. Hola. Gracias x compartir esta recetita. Alguna vez la hice, pero ya no me acordaba como era. Tengo una duda, cuando se utiliza olla a presion, siempre debe estar tapada?? Otra pregunta, el limon se coloca entero o partido?? Gracias x tu pronta respuesta

  6. Fraaaaan, muchas gracias por dedicarte a subir recetas tan rica. Me encanta el manjar y en Burdeos no he encontrado en ninguna parte, así que seguiré tu receta. Cómo busco la leche condensada en el súper? Hay alguna marca que me recomiendes?

    Un besito

    1. Hola Cata! Gracias a ti por visitar el blog;…mira tiene que ir al rayon de las mermeladas y se llama lait concentré sucré.
      Espero lo encuentres fácil 😀
      Un besito!

  7. Yo siempre lo hago y es delicioso. Solo que una vez puse como 4 tarros, me fui a la recamara en el 2o piso, me olvide y al dia siguiente me encontre con la cocina llena de dulce hasta en el techo…. :-(
    Fuera de eso, siempre me queda delicioso. Y a la gente que le regalo les encanta.

    1. Nooooooo!!!! Que miedo, y no escuchaste el estallido??
      Ufff, con esa experiencia no se si volvería a hacerlo jajaja
      Una vez me paso algo así pero con un huevo. Tenia como 16 años y habían huevos duros en el refri, lo puse al microondas y cuando lo mordí el huevo estalló jajajaa la cocina quedó llena de huevo hasta el techo y mi boca roja. No te cuento el susto que pasé! 😛
      Un beso y gracias por compartir tu experiencia!
      Fran

  8. Hola soy colombiana pero viví en chilito lindo y me encantó poder comer manjar y que decir de la variedad de mariscos que tienen ufff deliciosos todos!!!
    Una pregunta, no es peligroso meter los tarros en la olla de presión? Hay que tener alguna precaución extra? O será muy tonto lo que estoy diciendo jejejeje

    1. jajajaj noo, no es para nada tonto. Recién una amiga del blog me conto que una vez los tarros le habian explotado pero anoche hizo mi receta y le quedaron muy bien.
      Lo importante es que haya suficientemente agua en la olla para que no se seque durante la coccion (coloca los tarros parados y llena de agua hasta el limite permitido en la olla a presion), gralmente son unos 3 o 4 dedos abajo el borde.
      Tapa bien la olla y listo. Cuando apagues el fuego deja que todo se enfrie adentro y no abras nada hasta que esté todo super frio.
      Eso…que te queden ricos!!
      Y me encanta Colombia !!! Tengo grandes amigos de alla 😀

  9. Querida Francisca…yo siempre he cocinado las latas que se abren con el abrelatas porque las que se abren como la lata de la foto me imagino que se pueden explotar….dime algo..no pasa nada?…puedo hacerlos sin miedo a que se exploten?….mil gracias!!! —-Ha!!…y espero que tu blog sea el ganador..puse la info en el grupo “ORGULLO SER DE CHILE”…para que nuestros compatriotas voten por tu blog!!…ojala y mucha suerte!!!

    1. Hola Jorsi,
      Yo lo hice !!!! Estaba muerta de miedo, no te lo niego pero dije yaaaa… a lo mas rompo la olla jajaja, no, broma!
      Mi experiencia es que yo lo hice y no paso nada así que dale no mas. Aunque si te sientes más segura con la otra yo no tengo la ultima palabra en todo caso.
      Suerte y que te queden ricos !

    2. Y muchas gracias por apoyar al blog :DD Es tan lindo estar nominada porque es un blog muy nuevito asi que me hace mucho placer !
      No encontré el grupo, me lo mandas otra vez porfi?
      Besitos y gracias !

    1. Hola Graciela !Muchas gracias por visitar el blog.
      Soy fan de Lima, se come tan rico por allá…bueno, en todo Peru jijij.
      Un beso grande y espero te animes a preparar alguna pronto !

  10. Una rica receta con un ingrediente adicional: Nostalgia , me recuerda mucho a mi madre cuándo con tanto amor nos daba pancito con manjar casero…

    1. Hola Teresita! Tienes toda la razón y como cuento para mi es el olor a cumpleaños cuando chica 😀
      Espero te animes a prepararla !
      Un besito y gracias por seguir el blog !
      Fran

  11. Hola! Soy de un Pueblo del norte de México y yo comía este postre delicioso comprábamos la lechera en lata chica de esto hace mas de 50 años ayeeeeeer! que tiempos tan dulces!

    1. Hola Patricia !
      No tengo olla express pero las hago en la olla presión y SIEMPRE deben ir cerradas y estar cubiertas con agua.
      Saludos !
      Fran 😀

  12. perdone pero ese no es manjar cacero, es solo un tarro que se hierve, el manjar cacero se inicia con leche de vaca y se le da punto con azucar porfavor de que estamos hablando

    1. Hola Jorge !
      Pucha, es que asi le decimos en Chile al manjar que preparamos de la base de leche condensada. O al menos así crecí escuchándolo yo. Cuando prepare el manjar a partir de leche le pondré “manjar casero de verdad verdad entonces” 😀
      Saludos!
      Fran

  13. Hola Fran, soy de Chile, me encanta cocinar porque me desestresa. Llegué por casualidad a tu página de facebook y encontré geniales tus recetas Intentaré hacer la torta de zanahoria, espero me quede rica.
    La receta de este manjar casero es una maravilla hace años que no lo pruebo, muchas gracias por compartir tus recetas!!!!

    1. Hola Jesse!!
      Ojalá te guste espero yo también jijiji
      Las recetas sin horno varían a veces y poco en textura pero trato que sean iguales ricas y sobretodo de ayudara quienes no tienen horno.
      Un beso grande hasta mi Chile lindo!
      Fran

  14. Aca en Brasil ha salido una leche condensada en tarros que se abren tirandose un anillo metálico, no creo sea seguro colocalos a hervir por que se abririan muy facilmente, que crees tú?

    1. Hola Hugo! Aquí en Francia hay los mismos y siempre los he ocupado.
      Hasta ahora ningún problema por acá al menos.
      Suerte y si te sientes mas seguro ocupa los otros!
      Fran

  15. Hola Francisca, bueno te cuento estoy en Korea y voy a hacer alfajores para mis amigos, pero necesito manjar obvio, van a quedar locos. El tema es que los voy a hacer con un amigo y como somos hombres que nunca han cocinado nada queremos que nos salga bien haha. Sabiamos que podemos hacer manjar con latas de leche condensada, pero acá en Korea no venden la leche en tarro, si no que la venden en botelllitas plasticas. No creo que pueda poner las botellas a baño maria verdad, se van a disolver a mi parecer, so, puedo extraer toda la leche condensada de las botellas y cocinarlas de que forma? alguna recomendacion? gracias !

    1. Hola Jorge!!! CHuta….en una olla !!! Vacias la leche en una olla y a fuego medio bajo. revuelves, revuelves, revuelves hasta que tome el color que quieras….no es lo mas rapido del mundo pero te va a resultar 😀
      Suerte!!
      Fran

  16. Gracias por compartir la receta, vivo en Hong Kong y manana le voy a hacer la torta de cumpleanos a mi hijo que cumple dos an~os. biscocho de chocolate relleno de.manjar y guinda acida

  17. Hola Fran!

    Que bueno que hayas dado la receta del manjar de leche condensada; llevo años
    preparando el manjar de la misma forma y en Chile la gente ya no se da el trabajo de hacerlo;prefieren comprar el que está preparado. Yo sigo realizándolo pero en la versión light de la leche condensada que es igual de rico.
    Un abrazo en la distancia.

    1. Hola Luz!!! Claro que si….yo también compro acà la leche light…aunque no se qué tan light pueda ser en verdad jejeje
      Pero para mi también esta version es la mejor!
      Besitos,
      Fran

  18. Pingback: Torta de mil hojas
  19. Hola vi la receta del mil hojas , quisiera saber que harina usar para la masa leudante o 0000? Gracias riquisimas recetas !!!!!!

  20. Desde San Bernardo , te saluda María Cristina, y agradece que hayas compartido esta y otras recetas, me encantan, sobre todo la Torta Mil Hojas, mi mamá me contaba que era la favorita de mi papá. Muchas felicidades. Un abrazo

Deja un comentario