Tomaticán de pollo, receta chilena

23 enero, 2015

Fondant au Chocolat

23 enero, 2015

Leche asada, receta tradicional Chilena

23 enero, 2015
DSC00006
10846164_10153000739702318_2087301613031755956_n
gr_909440_6818980_657377 (1)

Esta es la receta típica de mi mamá y es la receta mas rica, fácil y “gourmande” que podemos preparar en un ratito.

Esta vez se la preparé a mis compañeros de trabajo y quedaron super sorprendidos porque acá en Francia no acostumbran a preparar los “flanes” sin que sean a baño Maria y yo les explicaba que esta receta no lo necesita porque es eso mismo lo que le da la textura especial que tiene y no la textura super lisa de los flanes.

Quedaron encantados! Así que la he preparado bien seguido y estoy experimentando con chocolate, manzanas en cubo, y lo que tengo a mano jejeje. Háganlo ustedes también que no se arrepentirán, se los aseguro 😀

Aquí les dejo mi receta para que la disfruten con sus amigos, la familia o porque no con sus compañeros de trabajo también !

Si les gusta la receta y se animan a ver y preparar más, los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a laNEWSLETTERpara que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.

Leche asada, receta tradicional Chilena
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 8 personas
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera o semi descremada
  • 150 gr de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla líquida
  • 1 cucharadita de Canela.
  • 4 cucharadas colmadas de azúcar para el caramelo
Paso a paso
  1. Pre calienta el horno a 180°.
  2. Esta receta es muy simple y tienes que comenzar mezclando las cuatro cucharadas de azúcar con algunas gotas de agua en una fuente para horno.
  3. Hornea a 180° hasta que el azúcar comience a caramelizar. No esperes hasta que esté muy oscuro ya que del color miel al negro solo demora unos segundos. Cuando esté del color deseado (miel, dorado), retíralo y resérvalo.
  4. Si es más simple para ti preparar el caramelo en una ollita hazlo así y luego viertes el caramelo en el molde.
  5. Rompe los huevos y ponlos en un bol junto con el azúcar.
  6. Bate durante un minuto y cuando tu mezcla ya esté bien integrada agrega la leche, la vainilla y la canela.
  7. Vierte la leche cuidadosamente sobre el molde caramelizado y lleva a horno 180°C por 30 a 40 minutos.
  8. Deja enfriar a temperatura ambiente y cuando esté frío llévalo al refrigerador.
  9. Este postre se sirve muy frío y es una delicia deliciosaaa!! :D
Si quieres ver mi receta en video pincha acá:

Si te encanta este postre pero no quieres consumir muchas calorías, no te pierdas mi versión light pinchando aquí para que veas la receta de mi blog : 
Leche asada a la naranja light  o la rica Leche Asada con Nutella

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

174 comentarios

    1. Hola Paula, puedes batir con un batidor manual o tenedor. Para este postre no recomiendo el batidor electrico porque va a quedar muy espumoso.
      Un besito,
      Fran!

      1. Hola, quiero hacer esta receta deliciosa, pero en cuanto al azucar, que cantidad exacta para el caramelo y que cantidad para la leche?…gracias

        1. Hola Leyla, Como dice en la receta son :
          150 gr de azúcar para la leche y 4 cucharadas colmadas de azúcar para el caramelo.
          Que te quede rico!!
          Fran

    1. Hola Cecilia !
      Muchas gracias a ti por visitar el blog 😀
      Un besito y ojala vayas preparando algunas recetas a ver como te salen 😀
      Fran

  1. Gracias, por las recetas tan ricas. Hoy haré la leche asada, que me trae muchos recuerdos de niña y se me olvida hacerla.. Mi tema es la cocina, nosé porqué me gusta tanto…………………….dulces y salados. El peligro es que me gusta también probarlos y ahí es mi problema……………jajaja. . . .

    1. Hola VIola ! Muchas gracias por tu comentario y feliz que hayas llegado al blog 😀
      Ojalà te quede exquisita y no te preocupes…los dulces son la debilidad de todos jiji
      Besitos,
      Fran

  2. Gracias se ve fácil la preparación lo haré , es la misma preparación de la crema volteado con la diferencia que no va en baño maría si no al horno yo no savia como se preparaba la elche asada ahora ya lo se gracias

    1. Hola Elsa !
      Que rico que te guste la receta…en verdad es muy rica y simple.
      Si, es como la crema volteada pero al no ser a bano maria la textura es super diferente.
      besitos !

  3. 40 minutos es mucha cocci on. Yo he tratado con 3 litros de leche,la misma proportion de azucar y huevos y los llevo al horns solo por 20 minutos.
    La gracia de la leche asada es que te que de suavecita, aterciopelada. Si la cocinas mas,te va a quedar grumosa y esa no es la gracia. A los 20 minutos le metes un cuchillo mojado en El medio: te sale limpio, esta lista. Siempre es conveniente hacerle al bano Maria. Tratalo asi y me comentas, ok? Un abrazo desde Australia !

    1. Hola Yvonne!
      Muchas gracias por tus consejos…la leche asada tiene como característica la textura “no lisa” que tiene y eso se logra haciéndola directamente en el horno (sin baño Maria), ya que si no, quedaría lisita como un flan 😀
      Besos!

    1. Hola Sandra ! Es primera vez que la preparas?? Porque es así como debe quedar..con aguita (el agua es el caramelo que se liquidifica ) y le da mucho sabor al postre.
      Un besito y gracias por seguir el blog !
      Fran

  4. Como debe de quedar entonces? Gránulosa y con agüilla? A mi al meter la cuchara se me daba gránulos a y con agua por todas partes. Es así o algo he hecho mal?
    Gracias

    1. Hola Fernando. La leche asada a diferencia de los flanes, se hace directamente en el horno, sin bano maria. Este punto es lo que la hace diferente y si, es normal que sea jugosa y granulosa (no en textura, solo en aspecto).
      Lo importante es que esté dorada por encima y cuando se enfrie ya veràs lo rica que es y el juguito que queda se lo van a pelear ! jejejje
      besos,
      Fran

  5. Deliciosa tu receta, la voy a preparar, una duda que tengo, después que enfría se desmolda como el quesillo, o se sirve por cucharadas?

    1. Hola Mary! Gracias… Se sirve a cucharadas o se desmolda pero te recomiendo las ccucharadas, es mas simple y seguro no se te va a romper!
      Besitos!

    1. Hola Nancy! Si, puedes preparar el caramelo en una sartén pero después debes ponerlo al fondo de la fuente (molde o recipiente), donde vas a hacer el postre.
      Saludos!!
      Fran

    1. HOLA LEYLA, Como dice en la receta son :
      150 gr de azúcar para la leche y 4 cucharadas colmadas de azúcar para el caramelo.
      Que te quede rico!!
      Fran

    1. Hola Cecilia! Uuuy ahi me pillaste porque nunca lo he preparado así. Hay microondas que vienen con la función “horno convencional” y en esos me imagino que si. En los otros mentiría si te aseguro que va a quedar bueno o malo.
      Suerte y probando se aprende por si te animas 😀
      Fran

      1. cuando yo era pequeña y no me dejaban usar el horno la hacía en el microondas! Sin usar ninguna función especial porque nuestro microondas era super básico. La iba cocinando de a 10 minutos y chequeando que estuviese lista y me encantaba como quedaba! más que haciéndola en el horno.

  6. Hola Fran!
    Te contaré que comencé con la receta pero no me atraví a seguir, ya que se demoró mucho en caramelizar el azúcar en el molde en el horno, así es que lo saqué y lo dejé a enfriar. Se me ocurrió también que al estar demasiado caliente el horno y al agregarle la leche fría se podría quebrar, por lo tanto para la próxima vez voy a caramelizar en una olla mejor, y luego llevarlo al molde, te parece?
    Gracias por la receta, desde hace tiempo estoy con ganas de hacer leche asada :)
    Saludos desde Estocolmo :)
    Marisol

    1. Hola Marisol!!
      Pucha que pena que no la terminaste!
      Mira, si el molde es para horno no se debería quebrar, yo lo he preparado así toda mi vida y jamas he quebrado un molde.
      EN todo caso, si preparas el caramelo en un sartén es muy bien también y mas rápido así que no dudes en prepararlo así también. EN mis otras recetas de leche asada lo hago así (mira en el blog)
      UN beso y gracias por seguir el blog!!
      Fran

    1. Hola Yessi! Es normal que el caramelo cuando se enfria se endurezca, es parte del proceso normal. SI quieres que quede liquido en permanencia debes agregarle crema liquida x ejemplo.
      Para la leche asada es normal que se ponga duro, lo importante es que cuando lo agregues al molde este liquido para que lo repartas bien por el molde; para eso, debes hacerlo al tiro.
      Un beso y espero te resulte ahora!!
      Fran

    1. Nooooo!!! No te croe que te paso eso y es super extraño, amiga! EN mi familia y yo hemos preparado este postre en fuentes de vidrios desde uqe me acuerdo y jamas ha pasado nada…quizas tu molde estaba trizado o algo así…si no, no encuentro explicación porque si es para horno es para resistir lo caliente.
      Lo siento mucho, espero vuelvas a intentar en un molde de silicona y otro especial horno!
      Un besito,
      Fran

  7. Hice tu receta y en estos momentosesta en el horno. Soy de Chile. Huele delicioso asi que espero que quede exquisita. Cariños. Publica mas recetas !!!!

    1. Con todo respeto pero en cada País o Ciudad tiene su propio nombre si ellos le llaman así respételo .. usted me hizo recordar a unos vecinos que
      Piensan que todas las recetas se tienen que Llamar como ellos las conocen…

  8. No es leche asada, eso es Flan de Huevo, no tiene mas secreto que leche, huevo, azucar y lo que le desees poner de saborizantes, en tu caso Vainilla y Canela, espero que no te moleste mi comentario pero las cosas habria que llamarlas por su nombre.

    1. y como se hace la leche asada? el flan se hace a baño maría, esa es la única diferencia, los ingredientes son casi los mismos.

    1. hay varias recetas que se repiten en diferentes países de america latina, nunca se afirma que sea chilena, solo dice que esta es la receta tradicional de ese país. No dice que se haya inventado en chile.

    1. Hola Mariana!! Muchas gracias 😀 …te hago una pregunta. Como encontraste mi blog? Muchas gracias por darme el dato, estoy analizando mis visitas para ver desde donde me leen! jijiji
      Besos y que te quede rica!

  9. Hola Fran, muchas gracias por tu blog, realmente me hace muy feliz leerlo, se nota que lo haces con cariño de mama chilena. Aprendi a cocinar desde tus recetas, eres muy pedagogica! yo de cero experiencia ahora puedo planear comida chilena para mi pequeña aquí en Londres. Mucho éxito!

  10. Hola Fran,
    Prepare la leche asada pero no me resultó el caramelo igual quedo rica ! Cuando puse el azúcar y agua en la hoya todo bien y de repente el caramelo se volvió como azúcar de nuevo dondé fallé? Gracias por tus recetas muy buenas
    Betty

    1. Es normal Betty!!! Cuando se absorve el agua, el azucar comienza a ponerse asi y de ahi te esperas un minutito y se vuelve caramelo.
      Te recomiendo ver el video donde muestro como se hace!
      Besitos

  11. He tratado de hacer leche asada toda mi vida pero algo al final me sale mal y quiero probar con tu receta mi duda es la leche se rebaja con agua o es pura?urgenteeeeee

  12. hola fran , mi pregunta es ..podrías enseñarme la receta de torta helada; la leche asada con la ralladura d naranja es buenaza ,gracias

      1. Fran, no quedo malo PERO no se puede hacer leche asada con leche de almendras… descubri que no se cuaja asi que tuve que echarle maizena para poder hacer algo del postre jajaj… crees que la leche de arroz me serviria?

          1. lo deje 40m a 180 grados y cuando lo saque no es q no estaba cuajado si no que estaba super liquido…lo deje enfriar un poco y se endurecio un poquito mas pero ni cerca de como queda con la leche normal :( la proxima vez voy a tratar con leche de arroz a ver si me sirve =)

      1. Hola Camila! No, no resulta. La hice de la misma forma que suelo hacerla y quedo semi liquida, tal como me habías dicho. De sabor estaba super rica así que la comimos igual pero la textura bien guaca jajaja
        Proxima vez si, hay que agregarle maicena y quizas hacerla como flan (a bano maria) para que tenga una mejor textura.
        Bueno, probando se aprende y gracias por darme la inquietud!
        Besos,
        Fran

  13. Ooh me quedo espectacular…
    eso si Lo hice con batidora y salió tanta espuma jajajaja … Que saque la mayoría la eche en la olla donde había hecho el caramelo , le puse una taza más de leche y un poco de ralladura de naranja … Y ñami … Lo puse al congelador por 15 min … Y quedó delicioso ajajajaj

  14. muchas gracias por publicar ésta receta, llevo viviendo 43 años en Panamá y cada vez que puedo me hago cositas que me recuerdan mi niñez y a Chile, seguro que ésta la hago

  15. Hola! te cuento que no preparaba hace mucho esta receta, y la seguí como lo indicaste (yo la hacía de otra forma) y quedo super rica! Gracias por la receta :)

    1. Hola Francisca!!!
      agradezco tu receta se ve muy buena así que la preparare a mis hijos les va encantar ah pero una pregunta,puedo utilizar el azúcar rubia para la leche?

  16. Hola Fran
    Ya preparé esta receta 2 veces y ha sido todo éxito, gracias por compartirla.
    Seguiré preparando tus recetas porque son muy fáciles de preparar y además deliciosas. :)
    Saludos desde Puebla, México.

  17. Preparé la leche asada en estos momentos la tengo en el horno ya lleva diez minutos se que va a quedar deliciosa gracias por tu receta un saludo desde Ibagué Colombia

  18. Recién leí tu receta. Soy chilena y vivo en Francia. He hecho recetas chilenas y todos han quedado fascinados! Voy a probar con la leche asada ahora! Gracias por la receta!

  19. no sabía qué era la leche asada,y resulta que es el flan clásico,me encanta,con un copo de crema chantilly o dulce de leche.Es un postre muy común en nuestras mesas.

    1. Hola Alba! La leche asada es el postre màs facil para mi gusto y uno de los mas ricos también.
      No es un flan porque no se cocina a bano Maria y eso cambia su textura y es lo que le da el toque especial.
      besitos!

  20. Encontré la receta en mi face, y me dieron ganas de hacerla. No la había visto con cáscara de naranjas. Creo que la he hecho una o dos veces y siempre a baño maría, esta vez la haré como dices tú. Gracias Fran, saludos desde este lejano Chile lindo.

  21. Hola Francisca:

    Acá en mi país Venezuela se llama quesillo, y la diferencia es que agregamos una lata de leche condensada a la preparación y se reduce la cantidad de azúcar y leche por supuesto, los demás ingredientes son iguales, la leche condensada hace que quede mas cremoso el quesillo, pero cuando no la tenemos a mano tambien funciona como tu la presentas, es realmente delicioso… Gracias por compartirla

  22. Leche asada tradicional chilena???? Oseaaaa WHAAAAAAT???? LA LECHE ASADA ES UN POSTRE TRADICIONAL. P E R U A N O . Ay estos Chilenillos siempre queriéndose adueñar de nuestra cultura, comida, etc. Un dia voy a leer que el huayno y la música criolla son chilenas. El Colmo!!

  23. Si, como dice Mónica, (que no la conozco) la leche asada es un postre tradicional del Peru y no es exactamente esa la receta.
    La leche asada se diferencia del flan porque no lleva caramelo, se hace en moldes idividuales y no se voltea.

  24. hola tus recetas son una delicia no se si depronto tendras un recetario con todas me gustaria poder tenerlo para poder prepararlas mi direccion es cra 93 c 54 31 sur porvenir reservado 8 interior 8 apto 601 gracias por compartirlas

  25. A este postre en México le llaman JERICALLA… flan horneado…. en verdad es riquísimo, pero no sabía como se hacía. Gracias por la receta. Lo haré hoy.

  26. Hola, gracias por recordame lo fácil que es esta receta y lo rica que es. Quería hacerte una consulta como le quito el olor a huevo que a veces queda, o es que e falta algo como cocción, o alguna esencia? Gracias..cariños.

  27. Hola,tengo una pregunta yo hice la leche asada como lo dice la reserva,pero pasado una hora no ví que dotará y opte por apagar el horno y pues no me quedo como se ve en la receta,que pasaría? Le faltarían huevos o la marca de la leche y quedo casi seca o bajita en los moldes.Agradezco que me contestes gracias.

  28. Receta chilena?????!!!…..Jajajajajajaja. todo lo quieren para ellos. Saben q sus comidas dan asco. X eso ahora hasta la leche asada quieren que sea chilena. Esta receta es tan peruana como el ceviche y el pisco. Creen sus propios postres y dejes de tomar cosas que no son suyas

  29. Carlos Ortiz; negruano ordinario, picante, vulgar y cojudo; deja que la chilena exponga lo que quiera y si dice que es chilena, es porque así debe ser. Tu raza es la que mendiga trabajo en Chile además de rateros, ladrones y asesinos, porqué no vuelven a su miserable país y dejan de chingar a los chilenos que tanto odias ? porque son mediocres y subhumanos, el escaso cerebro que tienen lo les da para más.
    Mis disculpas a la dueña de este blog pero me carga los roteques como este neanthertal.

  30. Hola Fran! Hoy prepararé tu receta. Me has traído muy lindos recuerdos de mi niñez. Tu Blog es muy interesante, seguro probaré más recetas tuyas.
    Llevo 13 años viviendo en Alemania (en Bornheim, Nordrhein Westfalen, al lado de Bonn) y tus recetas me caen como anillo al dedo!!! En qué ciudad de Francia vives tú?
    Muchos saludos y ya te contaré cómo me salió..
    Yenny

Deja un comentario