Torta en flor rellena de espinacas, jamón y queso brie

9 diciembre, 2014

Tiramisu chocolate, café y un toque de cognac

9 diciembre, 2014

Galletitas de jengibre, canela y chancaca, receta navideña

9 diciembre, 2014
10533444_10152726278037318_5476683032438593919_n
DSC00007
10734139_1581643228725337_2274502144525360759_n

DSC00014DSC00004DSC00015 DSC00017DSC00009

Es primera vez que preparo estas galletitas. Antes había hecho galletas de navidad pero nunca las había decorado; me encantó la experiencia, me sentí como niña otra vez; o como chancho en el barro, jajaja porque yo y mi cocina terminamos bien pegoteadas… el único que se salvo fue el ayudante porque lo tenia amarradito y bien lejos de la acción.

Pero no importa! Estuvo increíble y además las galletitas quedaron riquísimas!

Solo una cosa, mi ayudante estrella se durmió en la segunda parte de las galletitas. Tiene 11 meses, así que claro que después de un rato se aburrió de jugar con los moldes de las galletitas y de mirar a la mamá jugar sola con azúcar de colores 😀

Amigos, espero se animen a preparar mis galletitas para navidad ya que como les contaba antes son muuy ricas, pero sobre todo para que pasen un momento en familia.

Cocinar, jugar, leer y compartir las cosas simples de la vida con nuestros hijos, son el mejor regalo que les podemos ofrecer y en sus cabecitas siempre recordarán todas las cosas hermosas que nos entrega la navidad.

Ingredientes (para 25 galletitas aprox.) :

100 gr de mantequilla (o margarina si prefieres)
80 gr de azúcar
130 gr de chancaca (también conocida como raspadura, papelon, piloncillorapaduraatado dulcetapa de dulce )
250 gr de harina
1 yema
pizca de sal
1/2 cdta de polvos royal (levure chimique)
1/2 cdta bicarbonato de sodio
1 cdta canela
1/2 cdta de nuez moscada
1 cdta de clavo de olor molido
1 cda jengibre en polvo

Para el glacage:
1 taza azúcar flor
4 cdtas de leche
gotitas de limón

Paso a paso : 

Disuelve la chancaca con un chorrito de agua bien caliente, verifica que no queden grumos y reserva.

Junta el azúcar con la yema en un bol y mezcla bien batiendo con batidor manual, eléctrico o robot (lo que más te acomode),  hasta que la mezcla llegue a color beige. A continuación y siempre batiendo, agrega la chancaca, la mantequilla derretida y todos los ingredientes secos delicadamente.

La mezcla debe quedar como “plasticina”, no se tiene que pegar en los dedos pero debe ser muy suave y blanda.

Cuando esté lista, envuélvela en un plástico y ponga en el refri durante 30 minutos.

Pasado los 30 minutos, pre calienta el horno a 180°C

Retira la masa del refrigerador y estírala hasta que tenga unos 5 o 7 mm de espesor. No olvides enharinar el mesón y el uslero para que la masa no se pegue.

Corta las figuritas navideñas y colocalas en la placa del horno sobre una placa de silicona o sobre papel mantequilla. Las dos opciones funcionan muy bien y además nos evitamos un par de calorías extras 😛

Hornea a 180°C durante 6 a 8 minutos y deja enfriar un par de minutos antes de moverlas para evitar que se quiebren.

Dato : Como todos los hornos calientan de forma diferente, te aconsejo colocar solo unas 3 o 4 galletitas en la primera ronda para que verifiques el tiempo exacto de cocción , así en la segunda ronda ya no tendrás dudas y tus galletitas estarán perfectas!

Para el glacage :

En un bol pequeño junta el azúcar, las gotas de limón y la leche y bate, bate, bateeee hasta que tu mezcla quede homogénea y brillante. Este proceso dura un par de minutos y puedes hacerlo con batidor manual o eléctrico…is up to you! 😀

Reserva en el refrigerador para que tome la consistencia que deseas y baña tus galletitas con el glacage.

Dato 2 : Si el glacage queda muy duro, pongo 10 segundos al microondas y ya! Ocúpalo al tiro antes que vuelva a endurecerse.

Utiliza pelotitas de colores, plateadas y disfruta jugando y decorando estas deliciosas y suaves galletas navideñas.

Y Feliz navidad !

 

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

16 comentarios

    1. Hola Isa, la chancaca es un azúcar de cana que se usa mucho en Chile para preparar postres. En Mexico se conoce creo como Papelon. Cuéntame si es lo conoces.
      Un besito

    1. Hola Miledys, acabo de agregar la informacion en el blog. Te cuento que la chancaca es azucar de cana también conocida como raspadura, papelon, piloncillo, rapadura, atado dulce, tapa de dulce.
      Un besito, gracias por visitar el blog!
      Fran

  1. Hola Fran :) Me fascina tu pagina y tus comentarios con tu sentido de humor. Soy chilena pero en el pais donde vivo no hay chancaca, que me recomiendas usar en vez de? Muchos besitos y Feliz Pascua :)

    1. Hola Mariana, perdona la demora en mi respuesta, estoy de vacaciones en Chile y es poco lo que he podido meterme.
      Espero hayas encontrado una solución, si no, te recomiendo usar azúcar morena, miel o buscar en el super algo similar a la chancaca (azúcar de cana), en el pasillo de los dulces.
      Un besito y felices fiestas 😀

  2. Hola Fran! Soy fan de tus recetas!! He preparado variasy ahora me tente con las galletitas jejejej :) Tengo una duda: qué usaste para darle color rojo al glacage? Cariños desde stgo!

    1. Hola Ivette! Muchas gracias por tu mensaje , que rico que te gusten mis recetas 😀
      Tengo colorante alimentario asi que usé eso. Puedes encontrar en tiendas de reposteria o de cocina en gral.
      Suerte y que te queden ricas!!
      Fran

  3. Las hice, unas con bastante más que un chorrito de agua para disolver la chancaca y otras con menos. La masa con más agua quedó bien, la con el chorrito luego de los 30min en el refri se volvió una roca. Tocó meterla al microondas y ponerle más agua para salvarla.
    Las galletas quedaron bien, perfectas para comerlas así, con el glaseado quedan demasiado dulces. Haré más con menos azúcar está vez. En mi horno tocó dejarlas 20min a 180 grados. Gracias por la receta.

Deja un comentario