Leche asada light a la naranja

16 septiembre, 2014

Empanadas fritas de queso, tomate y aceitunas, receta chilena

16 septiembre, 2014

Empanadas de pino al horno, receta chilena

16 septiembre, 2014
leche asada1
empanada queso
empanada 4

empanada pino34

Pucha que se extraña Chile en estas fechas! Salir a la calle y ver los autos con banderitas, la gente sonriendo picarona porque se trabaja menos. Si poh, si todos andan con la cabeza  pensando donde van a pasar el finde largo o cuantos asados van a hacer, ademas de ir a alguna fondita en tu barrio, cómo no!

Haaay mi  Chilito, hace 6 años que paso las fiestas lejos, pero aún siento el olor a asado que se mezcla entre tantas y tantas casas que están prendiendo el carbón.

Aquí nunca pasa eso, para la fiesta nacional no pasa nada , NADA! ja ja ja, es loco pero es verdad!

Suerte que a Fabien le encanta todo lo chileno y todos los 18 tratamos de hacer alguna fondita en la casa. Este año no será diferente ya que vienen unos amigos franco/chilenos por el finde, así que no nos faltará ni el ánimo ni la cueca ni las cositas ricas.

Como un 18 sin empanadas no es 18 señores ! Aquí les dejo mi receta de las empanadas de pino..que aunque he andado corriendo, chita que me quedaron ricas!!

Y como ando corta de tiempo hice la masa en mi robot, tengo una Kenwood que funciona super bien así que la uso para todo.  También pueden usar  las batidoras manuales o preparar la masa a mano si lo quieren hacer de la forma tradicional y sacar un poco de músculos jejeje.

Empanadas de pino al horno, receta chilena
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 6 unidades
Ingredientes
  • Para la masa :
  • 300 gr harina
  • 60 gr mantequilla o manteca (saindoux en Francés)
  • 50 ml agua tibia
  • 50 ml leche tibia
  • 1 yema
  • 10 gr polvos hornear (levure chimique)
  • sal
  • pizca de azucar
  • 1 huevo para pincelar las empanadas
  • Para el relleno :
  • 250 gr carne molida o picada (puede ser posta negra o rosada)
  • 1 cebolla grande o 2 chiquitas
  • 12 aceitunas negras
  • 2 huevos duros
  • ½ taza de pasas rubias
  • cilantro picado fino
  • aceite de oliva
  • aliño completo
  • 150 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de harina
  • sal / pimienta
Paso a paso
  1. El pino: Vamos a partir por el pino que es lo mas largo ya que las empanadas quedan mucho mas ricas cuando el pino lo preparamos el día anterior o con algunas horas al avance.
  2. Pon unas gotitas de aceite en el sartén y sofríe la cebolla hasta que comience a colorar.
  3. Agrega la carne, los aliños (cilantro, aliño completo, sal y pimienta), y deja cocinar unos minutos. Una vez que todo se haya bien integrado, agrega las pasas, espolvorea la cucharada de harina y revuelve bien.
  4. Finalmente agrega el caldo de carne y deja cocinar unos 15 minutos más a fuego bajo.
  5. El pino tiene que quedar jugoso (pero no sopa), así que cuida que no se seque. Cuando se haya enfriado, guárdalo en el refrigerador hasta que lo vayas a ocupar.
  6. Para la masa: En un bol profundo coloca la harina, la sal, la pizca de azucar, los polvos de hornear y la manteca cortada en cuadros (sácala 30 min. antes del refri para que no esté tan dura).
  7. Mezcla con la herramienta de masas (crochet), suavemente hasta que la mantequilla se integre a la masa.
  8. En un jarrito, disuelve la yema en el agua y la leche tibia y agrégala de a poco a tu mezcla. Mezcla todo a velocidad media por un par de minutos solamente. Si ves que la masa aún se pega en los dedos, agrégale un poquito más de harina y si está muy seca agrégale un chorrito más de leche tibia.
  9. La masa no se tiene que pegar en los dedos y debe quedar muy suave y elástica (es por eso que se agregan los líquidos tibios).
  10. Déjala reposar unos 15 minutos y extiéndela con el uslero hasta que quede relativamente fina. Corta círculos y rellénalas con 2 aceitunas, un trozo de huevo y dos cucharadas de pino.
  11. Moja ligeramente los bordes con un poquito de leche y ciérralas presionando bien para que no se abran durante la cocción.
  12. Bate ligeramente el huevo con una pizca de agua y pincela tus empanadas por encima para que tomen el color doradito.
  13. Colócalas en la placa del horno previamente enharinada y hornéalas a 180° durante 20 a 30 minutos (hasta que se doren)
 

Espero te hayan gustado mis recetas y no olvides que son aun más ricas si las acompañas por este delicioso PEBRE bien cuchareado 😀

NUEVO !!! Mi receta del pebre en video, pincha aqui :

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

24 comentarios

    1. Hola Leslie, esta vez las preparé con carne molida 5 % grasa. También las preparo con carne de boeuf que no sea para larga coccion (para que encuentres fàcil en el super venden una que dice especial fondue y es top, sin grasa y muy blanda).
      Un beso, que te queden ricas!!
      Fran

      1. Gracias por el dato! voy a buscar boeuf fondue porque nunca he visto :O!! (y eso que ya llevo 7 años aqui) yo cuando he hecho ha sido con carne molida al 5% también, pero quería probar con carne picada. Ya te contaré como me sale 😉

  1. Hola francisca me gustaria contactar contigo me encanta probar comidas de otros paises y hacerlas y las empanadas me llaman mucho la atencion ya contare como me quedaron

    1. Hola Ruby!! Que rico que te gusten mis recetas. Cuéntame si preparas alguna para que me des tu opinion. Un besito grande y gracias por visitar el blog 😀
      Fran

    1. Hola Isabel!! EL alino completo es el tipico alino que usamos en Chile y como me imagino no lo puedes encontrar en mexico te doy los ingredientes por separado : orégano, ajo, comino, pimienta, cilantro y sal. LO mezclas y lo guardas en un frasquito y ya!!
      También puedes ponerle solo comino que es el aliño mas pronunciado.
      Besitos!!
      Fran

  2. Francisca, salí muy pequeña de Chile, y aún que, no recuerdo mucho, si recuerdo las empanadas, hace años de años que no pruebo las empanadas, con el sabor que yo recuerdo. En España si las hacen, pero claro, hechas en comercio, no tienen nada que ver con las que hacia mi nana (ya ha muerto). Así és que, Francisca, Qué es el aliño completo? Sus componentes.
    Gracias de antemano. Besitos

  3. Las estoy haciendo y el pino quedo maravilloso. Mi duda es con la masa, no sé si hice algo mal pero me costó ene aplanarla para hacer los circulos, estaba como un poco dura. Algún consejo para una próxima vez?

    1. Hola COni!
      La masa para que quede blandita no debe estar fria, por eso se recomienda usar leche o liquidos tibio o también puede ser que te falta agregarle un poco màs de liquidos.
      Suerte para la proxima seguro te queda perfecta 😀
      Besitos,
      Fran

  4. Hola Fran!
    Sabes si es posible utilizar la “pate brisée” para la masa de las empanadas?…yo la usé una vez para hacer empanadas fritas y quedaron riquisimas, pero no sé si funcionará al hacer empanadas de horno rellenas con pino…
    gracias! :)

  5. Hola! trataré con la receta para este 18 y me gustaría saber si hay equivalencias para quienes no tenemos una pesa de cocina. 300 gramos de harina (sin polvos?), en tasas, cuánto sería? idem con los 60 gr. de mantequilla y 10 de polvos!
    Muchas gracias!

  6. Hola desde Suiza, son mis primeras fiestas patrias por acá y hoy la misión del día es hacer empanadas con mi esposo…ya tenía vista una receta de un libro q m regalaron antes de venir y justo hoy por primera vez vi tus recetas en facebook, así quiero ver si mezclo ambas ideas. Una consulta para cuántas empanadas es la receta? Las pensaba hacer sin polvos ni levadura el efecto es muy notorio? Y usar la mantequilla en vez de manteca, hay alguna diferencia? Felices fiestas patrias y tiquitiquiti

    1. Hola Lore! Perdon lo tarde en mi respuesta…espero hayas podido prepararlas igual.
      ALcanzan 6 unidades aprox.
      Puedes usar mantequilla y la harina te recomiendo agregarle polvos para que no quede muy compacta…los polvos hacen que la harina suba y quede màs aireada 😀
      Besitos y que bueno que encontraste mi blog!

Deja un comentario