Clafoutis de calabacines light (zapallitos italianos)

14 agosto, 2015

Gazpacho Andaluz

14 agosto, 2015

Carne mechada, receta chilena

14 agosto, 2015
image
11892006_1662738840615775_6979024849220634699_n
11895280_10153615584682318_405308385993756932_o

11895280_10153615584682318_405308385993756932_o11893802_10153615584652318_5856486957557000326_o11816332_10153615584107318_4145060875514560470_o

No se imaginan el tiempo que tenía ganas de hacer carne mechada! Antojada al máximo pero por una u otra razón siempre lo postergaba….en todo caso eso es pasado y aquí estoy con la receta 😀

En Francia no existe ni el choclo o choclillo como lo llamamos en Chile así que me arriesgué y compré (por internet además), la carne que pensé era la indicada para mechar y tuve suerte porque me quedo blandiiiiita, ni les cuento. Seguí la receta de mi mamá que como siempre nunca falla.

Como dato les cuento que a Marcel le preparé una salsa 100 porciento natural aparte (tomates, zanahorias, pizca orégano y trocito de hoja de laurel) y luego se la mezclé con un trozo de carne picada ultra fina y le encantó. Ahora estoy guardando un trocito para hacer unos sanguchotes el finde que les compartiré pronto (si antes alguien no la acaba) 😀

Espero les guste esta deliciosa y simple receta y se den un gustito para prepararla el fin de semana o en el mes de chile que ya casi se nos vino!

Si te gustan mis recetas puedes seguirlas en Facebook pinchando aquí: Facebook  y suscribirte a la newsletter del blog para recibirlas en su correo pinchando acá: Newsletter

Ingredientes (para 4 a 6) :

800 grs de carne para mechar (puede ser choclo, choclillo o pollo ganso), en Chile, “Viande de bœuf  à rotir” en Francia. (abajo más opciones de nombre de acuerdo a tu país)
4 zanahorias
1 pimentón rojo
1 cebolla
2 dientes de ajo
500 grs de salsa de tomate o tomates naturales triturados
1 taza de agua caliente
3 hojas de laurel
Sal / pimienta
1 cdta de azúcar
Aceite de oliva
1 cda de paprika o ají de color (poivron doux en Francia)
Aliño completo (mezcla de orégano, ajo, comino, pimienta, cilantro y sal)

Paso a paso : 

Lava, pela y corta en bastones 1 zanahoria y el resto debes rallarlas. Pela los ajos, corta la cebolla y el pimiento rojo en cubos.

Ahora vamos a “mechar la carne”; para eso tienes que utilizar un cuchillo fino  y hacer cortes profundos para introducir las zanahorias en bastones y los dientes de ajo. Te recomiendo “mechar” los dos extremos para que aparezca en todas partes cuando cortes la carne.

La carne que yo compré viene envuelta en “lard” que es la parte grasa del tocino pero en Chile no la venden así.  Puedes dejarla natural o si quieres ponerle más sabor, puedes envolverla en unas rebanadas finas de tocino y luego amarrarla con pita de cocina.

Ahora la hora de la verdad!!!! Agrega unas gotas de aceite de oliva en una olla grande y cuando esté caliente dora la carne por todos lados para sellarla. Condimenta con sal gruesa, aliño completo, la paprika  y pimienta.

Cuando haya tomado color por todos lados, agrega el resto de zanahoria rallada, la cebolla y el pimentón rojo. Revuelve todo bien y no olvides raspar todo lo que se quede al fondo de la olla porque como siempre les digo, eso es lo que va a dar sabor a la salsa.

Cocina por algunos minutos y luego agrega la salsa de tomate, el agua caliente, las hojas de laurel y la cdta de azúcar. Verifica la sal y deja cocinar a fuego medio/bajo durante 1 a 1 hora 1/2  o hasta que tu carne esté blandita. Eso va a depender de la calidad de carne de compres, del corte y de un poco de suerte también 😀

Dato : Si usas olla a presión el tiempo de cocción se reduce por lo que deberías cocerla entre 30 a 40 minutos maxi. El resultado es siempre rico solo que a veces la carne se achica demasiado. Personalmente prefiero la cocción tradicional para las carnes y la olla a presión la uso para vegetales y carnes en caso que esté muy apurada.

Cuando la carne esté lista, córtala en rebanadas regulares y sírvelas acompañadas de puré, arroz, pasta o papas doradas…queda rico con todo lo que se te ocurra! A mi me encanta comer carne mechada con ensalada! 😀

Si te sobra salsa de tomates puedes usarla para preparar una rica SALSA BOLOGNESA o una LASAGNA DE BERENJENAS, por ejemplo !

CARNE PARA MECHAR. Gracias a todos los amigos del blog que hicieron sus comentarios en la página facebook !

España:Lomo, Brazuelo, Pez, Morcillo, Solomillo, Palomita, Corazon de cuadril
Mexico : Cana de lomo, Cuete
Argentina y Uruguay: Peceto, Colita de Cuadril
Puerto Rico, San Salvador y Guatemala: Lomo de res
Venezuela : Carne para mechar, Milagro de Dios
Colombia: Choclillo lomo de aguja, Espaldilla
USA y UK: Brisket, Eye of round
Costa Rica: Gallinilla o Tiquiqueña
Brasil: Lagarto redondo
Canada: Eye of round roast

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

42 comentarios

  1. …me encanta este plato y si es chileno es bueno…:)
    Disfrutare mi carne mechada este finde …
    Agradezco mucho que podamos contar con tus exquisitas recetas eso al menos a mi me hace feliz mi día a día .porque comer bien rico y sano me encanta..
    Saludos y abrazos desde tu tierra hermosa llamada Chile …

  2. Muy buena tu receta, muy parecida a la nuestra, solo que nosotros le ponemos vino blanco en vez de agua.Y el pedazo igual que en Chile es: Rond de Gîte. Espero contribuir de manera positiva a tu excelente iniciativa.

  3. Gracias! En mi Familia en Perú le llamamos Asado, mi mami era chilena y lo preparaba casi todos los domingos, yo le pongo papas rebanadas a la ultima hora y un poco de vino rojo y lo sirvo con arroz blanco. Voy a tratar tu Receta este Domingo, es el plato favorito de mi familia aquí en USA¡

    1. Hola nena! Suena deliciosa tu receta también!
      Me alegrasi te hace recordar a tu mami y a tu familia en CHile.
      Te mando un abrazo y que te quede rica!! a ver si me mandas una foto al facebook!
      Fran

  4. Prepare la receta de la carne mechada, me quedo esquisita, aqui en Italia adopere una carne que se llama girello y se parece mucho a la que se adopera en Chile . Gracias por la receta.

  5. Por favor, envia la receta de POLLO ARVEJADO plis, lo trate de hacer por mi cuenta y no me gusto. A lo mejor hace falta la mano de “monja” que tu tienes. Gracias.

  6. Alguien sabe como se llama la carne mechada, o como se pide en la carniceria? Mi pregunta desde Canada. Fran si tu sabes, dimelo por favor, gracias.

    1. Hola Luis, revisa al final de la receta, ahi coloque los nombres como la puedes encontrar en diferentes paises!
      Suerte y que te quede rica!!
      Fran

  7. Muchas gracias Francisca, voy para la segunda vez que hago la carne mechaday por fin me quedo deliciosa,me di cuenta que lo que haciaantes era unintento frustrado de carne mechada. Un abrazo de una compatriota que vive en Estados Unidos. Te admiro mucho por tu solidez y frescor.

  8. Soy de Lima Perú aquí a ese tipo de carne lo llamamos asado redondo, en Argentina lo compraba como peceto. De todas formas queda excelente. Gracias

  9. Hola, Hace tiempo estoy preparando carne mechada para hacer sanwcih, el único problema es el tiempo que demoro en “deshilachar” la carne, sabes de algúna técnica o utencilio para hacerlo ?.
    Te lo agradecería montones.
    Buen día!

Deja un comentario