Ensalada de papas con pepinillos y mayonesa light

4 mayo, 2015

Tortillas coreanas

4 mayo, 2015

Caldillo de pescado, receta chilena

4 mayo, 2015
10407532_10152919052432318_6089538126033758032_n
DSC00008
10421187_10153336023322318_8283121539039986304_n

El caldillo es una de esas recetas que amo pero que nunca había preparado… Sí, nunca! Y porqué? Porque en mi casa es el Guerrita (mi papá), el que lo prepara y así dice la tradición. 😀

En Francia nunca me habían dado ganas de hacerlo hasta la semana pasada cuando una amiga me preguntó que podría preparar con un pescado que tenía… Ahí fue cuando me acordé que yo también tenía unos trozos de pescado fresquito en el refri y no se porqué por mi cabeza paso el nombre caldillo y ya, al otro día lo hice 😀

No pude esperar la receta de mi papá porque por los cambios de horario no coincidimos… no importa, busqué varias recetas que tenia en mis libros y le puse de mi cosecha como siempre.

Resultado? Perdón papá pero próxima vez que vayamos a Chile haremos competición de caldillos 😛

Los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a la NEWSLETTER para que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.

También les puede interesar mi recetas de AJIACO y PEBRE

Caldillo de pescado, receta chilena
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 4 personas
Ingredientes
  • 1 pescado entero o 4 medallones o 4 filetes (puedes usar congrio o merluza) en Francia puedes usar flétan, cabillaud o merlu.
  • 2 cebollas grandes
  • 4 zanahorias
  • ½ pimentón rojo
  • 2 dientes de ajo
  • 4 papas grandes
  • 2 tomates
  • 1 a 11/2 LT de caldo de pescado (puedes hacerlo en casa, utilizar cubos de pescado o comprarlo listo)
  • 1 chorrito de crema (opcional)
  • 1 taza de vino blanco seco
  • 2 limones
  • 4 hojas de Laurel
  • 1 Ramita de apio
  • Cilantro o perejil
  • 3 cdas de Orégano
  • Comino
  • Ají de color (pimiento dulce)
  • Aceite de oliva
  • Sal / Pimienta
Paso a paso
  1. Primero vamos a marinar el pescado para realzar su sabor:
  2. Coloca las presas de pescado ya trozadas en una fuente honda, agrégales el jugo de 1 limón, ½ taza de vino, condimenta con sal gruesa, pimienta, comino, orégano  y una ramita de perejil y/o apio.
  3. Cubre con un film plástico y déjala marinar en el refrigerador mientras preparas el resto.
  4. Puedes hacer esta marinada algunas horas antes para que los sabores se impregnen aun más.
  5. Corta las cebollas y el pimentón en pluma gruesa, las zanahorias en rodelas no muy finas y las papas en rodejas gruesas, reserva. Te recomiendo dejar las papas en una fuente con agua para que no se pongan negras.
  6. Agrega un chorrito de aceite a una olla grandota y sofríe las cebollas, pimentón y zanahorias. Condimenta con la sal de mar, pimienta, comino, orégano, el ají de color y agrega las hojas de laurel. Revuelve todo y cocina por un par de minutos.
  7. Cuando la cebolla comience a tomar color, agrega los tomates pelados y cortados en cubitos junto con las papas.
  8. Vuelve a revolver y ahora agrega el vino blanco. Este proceso se llama "deglasado" y es lo que permite hacer un buen fondo de caldo.
  9. Raspa y revuelve bien al fondo de la olla para recuperar todo lo que se quedó al fondo y cuando el vino se haya  evaporado un poco agrega el 1 litro de fondo de pescado caliente.
  10. Cuando tu sopa comience a hervir, agrega cuidadosamente las presas de pescado y todo el juguito de la marinada.
  11. Deja cocinar a fuego medio durante unos 5 minutos o hasta que tu pescado esté cocido y minutos antes de servir de separa 1 taza de tu caldo, mézclala con la crema y vuelve a integrarla al caldillo. Este paso es opcional ya que hay gente que le gusta sin crema.
  12. Sirve cuidadosamente en un plato hondo para no romper el pescado y decora con cilantro picadito y unas finas láminas de limón....que rico!!! Ya se me hizo agua la boca otra vez :P
No se asusten con tanto ingrediente amigos, es harto mas fácil de lo que parece, solo hay que organizarse al comienzo y estamos!

10660224_10153336023827318_236400107974043242_n

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

25 comentarios

  1. Hola Fran, gracias por la receta, hace rato que la esperaba! Una pregunta, como hacer el caldo de pescado? Tu qué usaste? Yo tambien vivo en Francia y voy a ver si encuentro congre. Mañana lo hago!

    1. Hola Maria Pia!! Para hacer un caldo de pescado lo mejor es hacerlo con las espinas y la cabeza. Agregas mix de verduras, sofries, agregas agua y dejas cocer…luego lo cuelas y ya.
      Si no, compras en cubitos o en botellas que venden aqui en francia 😀
      Yo ocupé cubitos esta vez!
      Un beso y que te quede rico!
      Fran

  2. Hola.
    Me encantaría prepararle este plato a mi papá. Pero no me quedó claro lo del caldo de pescado donde lo consigo o como lo hago?

  3. Ya marinando el pescado para el caldillo claro se me olvido pedir las cabezas para que hacer el concentradode caldo., pero igual no mas lo hare y quedara exquisito.

  4. Mi marido estaba con antojo de sopa de pescado mejicano (el es de la ciudad de Mejico) pero yo que soy chilena le dije que lo haria como me acordaba lo comiamos en Chile. Encontre tu receta y la hice hoy. Resulto deliciosa. Creo que en mi casa le hechaban menos especies, pero desde que vivo en USA y soy casada con in Mejicano, como con mas especies, entonces esta version me parecio deliciosa. Gracias Fran por siempre darnos recetas tan ricas.

  5. Me encanta esta receta! Ya la he hecho unas 3 veces. Lo único que hago distinto es preparar un caldo de pescado natural con las cabezas y espinas para reemplazar el caldo en cubo. De hecho acabo de comer un tremendo plato de caldillo y apenas puedo respirar… Gracias por compartir

Deja un comentario