Torta tres leches con fresas “sin horno”

25 marzo, 2015

Clafoutis de melón

25 marzo, 2015

Arvejado de vacuno

25 marzo, 2015
11025713_10153210222782318_1049496107155356129_n
10553576_10152919054517318_4944622138096058895_n
DSC00001

DSC00006

Es insólito como a lo largo de nuestras vidas los gustos van cambiando y en cuanto a preferencias culinarias, podemos amar un plato, luego odiarlo y después de otro buen tiempo volver a amarlo hasta llegar casi a necesitarlo, cierto?

Les ha pasado también o soy yo que está medio cucu?

Bueno, ésta es mi historia de amor y odio con el arvejado…Ya les había contado que a mi mamá no le gusta mucho la cocina pero que cocina super rico. Bueno, como le da lata pensar qué hacer de almuerzo, éste arvejado de vacuno es menú fijo donde mis papas al menos unas 3 veces al mes…o 4, o 7?? jejej respuesta abierta 😀

Y así fue como cuando vivía con ellos llegó un momento en que ya no pude verlo más!! Pobre de mi, sometida a comer este mismo plato innumerables veces…luego me fui a vivir sola y tampoco lo extrañaba tanto porque casi todos los findes que iba a almorzar con ellos, justo, justito tocaba el super clásico! jajaja

Bueno, y después me vine a Europa y cuento corto, acá me volvió a gustar y les diré que lo preparo bien seguido…así me imagino que estoy con ellos un ratito :(

Gracias mamá por prepararlo el primer día que llegamos a Chile…lo necesitaba, te quiero !!!

Si quieren seguir todas mis recetas e historias fomes, pueden darle “me gusta” a mi página Facebook  pinchando aquí : FACEBOOK y/o suscribirse a la newsletter pinchando acá : NEWSLETTER

Arvejado de vacuno
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 4 personas
Ingredientes
  • 600 gr de carne de vacuno (sobre costilla, tapa pecho, o carne para hacer ragoût en Francia)
  • 2 cebollas medianas
  • 1 pimentón rojo
  • 2 zanahorias
  • 1 taza de arvejitas (guisantes)
  • 150 ml de salsa de tomates (una cajita chica aprox)
  • ½ taza de agua o de caldo de carne
  • 1 diente de ajo molido
  • sal / pimienta / comino
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Corta la carne en trozos regulares de unos 40 o 50 grs y resérvalos en el refri.
  2. Lava,pela y corta los vegetales. Las cebollas en 4, las zanahorias en bastones y el pimentón en 8 partes.
  3. Hola de cocinar, chiquillos !! Agrega algunas gotas de aceite de oliva a un sartén grande u olla y cuando esté caliente agrega los trozos de carne.
  4. Déjalos cocinar hasta que se sellen y en ese momento agregas las cebollas, el pimentón y las zanahorias.
  5. Revuelve todo bien, condimenta con sal, pimienta, comino y cocina durante unos 5 minutos revolviendo constantemente
  6. Cuando las verduras comiencen a colorar, agrega la salsa de tomates y el agua. Vuelve a revolver bien todo para integrar bien la salsa a tus alimentos y cocina a fuego bajo y tapado durante 1 hora o hasta que tu carne esté blandita.
  7. Agrega las arvejitas 20 minutos antes de terminar la cocción (si son frescas o congeladas) o solo unos minutos antes de servir (si son en tarro).
  8. No olvides revolver cada cierto tiempo para evitar que se pegue al fondo de la olla. Mi carne se cocinó 1½ hora quedó perfecta, antes de eso estaba medio dura.
  9. De que va a depender el tiempo de cocción?? Principalmente del corte que elijas, de la calidad de tu carne....y según yo, también de la procedencia jejeje !
  10. Ya poh, ahora solo falta poner la mesa y disfrutar del arvejado de vacuno, receta de mi mamita querida !
  11. Sírvelo con papas cocidas, arroz o para que sea mas liviano, agrégale un poco un poco mas de verduras y así solito va muy bien también!
 

 

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

12 comentarios

  1. Paso a felicitarte por lo que haces repecto a las recetas de cocina chilenas. Vivo solo y me debo cocinar
    todos los dias, ademas de lavar y planchar cuando corresponde…como tu vez soy un buen partido…
    Aaaaaaah…olvidaba, tambien paso el chancho y la virutilla…jajajajajaja.

    He copiado y cocinado algunas recetas tuyas y me parecen excelentes por lo sencillas y ricas. Muy bien explicadas, por lo tanto, te felicito y muchas gracias por tu aporte que me facilita mucho el dia a dia.

    Un saludo desde Canada.

    1. Luis! Tu comentario me llega profundo porque para mi lo más importante, además que mis recetas sean ricas es que sean fácilmente leídas ya que es una de las razones que me motivaron a hacer este blog. En muchos sitios y blog veo que hay excelentes recetas pero el idioma es tan impersonal, como si estuvieran hablando a un muro y eso nunca me ha gustado. Yo trato de contarlas como si estuvieran conmigo y vamos juntos siguiendo el paso a paso.
      Muchas gracias !
      Y por todas tus labores del hogar te felicito, y claro que parece que eres buen partido jajajja
      Besos,
      Fran!

  2. Hola! Encantada de conocerte…Aunque no tiene importancia, yo, soy Chilena, pero vivo en España desde hace muchos años y donde fundé una familia…Bueno, me dió un vuelco el corazón!, cuando he visto tu receta…Qué recuerdos…Mi mamá la acompañaba con tallarines…
    Bien, sentimentalismos aparte, quisiera saber si el agua que dices en el comentario de la preparación, se le agrega caliente o fría y en qué cantidad…También, me gustaría saber si este plato se podría preparar en la “olla a presión” (express)…Yo siempre ando alcanzada de tiempo y cocino mucho con olla express…
    Perdona mi ignorancia!…No soy muy experta y cuando vivía en Chile (Santiago), yo era estudiante y no cocinaba…
    Enhorabuena por tu Blog y tus premios!
    Chao y un beso
    Lour

    1. Hola Lour!! Que bueno entonces que me encontraste y qué mejor si te trae recuerdos de Chile como a mi y a muchos más!
      Por tu pregunta, sí, se puede hacer en la olla a presión sin ningún problema, reduces el tiempo de cocción a la mitad aprox y el agua puedes ponerla caliente o fría,ni cambia nada…aunque mejor caliente :)
      Un besos espero te animes a preparar esta u otra recetita pronto!
      Fran

  3. Hola Fran!!! Gracias a un comentario tuyo en el Facebook de chilenos en Nueva Zelanda llegué a tu maravillosa página. Muchas gracias, de todo corazón!!
    Te cuento que llegué hace siete meses a Nueva Zelanda pensando en estar acá un año y vivir la aventura de estar en un nuevo país fuera de la zona de confort. El problema es que nunca en la vida había cocinado en serio… O sea mis menús eran sopa en sobre o tallarines, una que otra vez hice arroz, porque la verdad es que mi mamá cocinaba así que no me había visto en la obligación, hasta ahora. Muchísimas gracias por tu página porque hasta alguien como yo con cero conocimiento de cocina pude hacer tu vacuno arvejado! Fue el menú de hoy al almuerzo y tanto mi pololo como yo quedamos felices!!! Ya no sabíamos qué hacer de almuerzo, todas las ideas se nos había acabado y las recetas que encontrábamos en internet eran demasiado complicadas para una principiante.

    Ya me suscribí al Newsletter y revisé la página completa, por lo que ya tengo varias recetas en mente para intentar. En la semana quiero hacer un quiche. Te contaré qué tal me va.

    Muchas gracias nuevamente y estaré atenta a más recetas!!!!

  4. Ricas y fáciles tus recetas. Una duda:
    En la receta de carne arvejas no sale la cantidad de agua . Me podrías responder por favor. Un abrazo

    1. Hola Hugo!
      Es 1/2 taza de agua aprox. La idea es que la salsa tenga un poco màs de liquido al principio de coccion ya que se cocinarà largo rato y se puede secar.
      Puedes agregar caldo de carne y si necesitas un chorrito mas de agua…tu vas viendo de acuerdo al tiempo de cocción.
      Saldudos!!
      Fran

Deja un comentario