Pizza a la chilena

8 septiembre, 2014

Humitas con albahaca

8 septiembre, 2014

Alfajores de Maicena, receta chilena

8 septiembre, 2014
pizza1
humitas cerradas
ALFAJORES MAICENA

Me sorprendí al hacer estos alfajores ya que siempre había pensado que eran super difíciles a preparar y fíjense que resultaron ser bien simples, rápidos y si no somos muy desordenados, la cocina queda como si nada en muy poco tiempo. Este es un factor re importante para mi porque soy medio maniática del orden y la limpieza.

A mi mamita le encantan los alfajores de Maicena, así que ésta receta es para ella, para que los prepare en estas fiestas patrias y se acuerde de su hija patiperra que la adora y la extraña todos los días!
Que te queden ricos, Tita! dice Marcel 😀

Alfajores de Maicena, receta chilena
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Para: 20 alfajores
Ingredientes
  • 2 Tazas Harina corriente (220 gr)
  • 1 Taza Maicena (110 gr)
  • 1 Taza Azúcar (110 gr)
  • 100 gr Mantequilla
  • 4 Yemas de huevo
  • 2 Cucharaditas Polvos royal (1 sobre de 11 gr levure chimique en Francés)
  • 2 Cucharaditas Vainilla
  • 2 Cucharaditas Whisky
  • ½ Kilo Manjar
  • Coco rallado para los bordes
Paso a paso
  1. Comienza batiendo enérgicamente las yemas con el azúcar (éste proceso en Francés se llama "Blanchir" y se usa para ayudar a que la mezcla quede esponjosa, entre otras cosas).
  2. Una vez la mezcla azúcar + yemas está bien integrada y ha cambiado de color amarillo a beige, agrega la mantequilla cortada en cubitos, el whisky y la vainilla.
  3. Ahora agrega de a poco la harina, la maicena y los polvos de hornear.
  4. Tu mezcla debe quedar como "plasticina". Si ves que está muy seca, agrégale algunas gotas de leche hasta que logres la buena consistencia.
  5. Extiende la masa en el mesón y uslerea hasta dejarla entre 8 mm y 1,5 cm de espesor máximo, depende de como te gusten a ti.
  6. Corta círculos de unos 5 cm diámetro y ponlas en una placa enmantequillada o de silicona. Llévalas a horno pre calentado a 180° por unos 10 minutos.
  7. Verifica que el fuego no esté muy alto para que los alfajores no se quemen.
  8. Sácalos de la placa, déjalos enfriar (para que estén más firmes). Una vez fríos, rellénalos con manjar y espolvorea coco rallado  por los costados.
Para el manjar : Puedes rellenarlos con manjar comprado aunque nunca va a quedar tan rico como el que hacemos en casa. Si te animas, aquí te dejo mi receta del MANJAR CASERO

Si les gustó la receta y se animan a ver y preparar más, los invito a seguirme en mi FACEBOOK, a que se abonen gratis a mi CANAL DE YOU TUBE para ver mis recetas en video, al TWITTER, en mi cuenta INSTAGRAM y a suscribirse a laNEWSLETTER para que recibas gratuitamente y en tu correo todas mis recetas.

23         1

Inscribete acá para
recibir mis recetas gratis !

49 comentarios

    1. Hola Gricel!
      Puedes usar cognac, ron o pisco y si no te gusta el alcohol no le pongas, es solo para aromatizar. También puedes poner jugo de naranja.
      Un beso y que te queden ricos!!
      Fran

  1. hola Fran, me encantan tus recetas,voy a empezar haciendo estos alfajores que me encantan,,tengo una duda en la reeta dice 200 grs harina corriente(es harina preparada o sin preparar) ? gracias :)

    1. Hola Maria del Pilar…me pillaste! Acà en Francia la harina es harina sola. En Chile se habla de harina corriente (con o sin polvos de hornear)
      Pero harina preparada nunca la habia escuchado…. Te refieres también a si viene con o sin polvos? SI es asi, sin polvos!
      Espero haberte ayudado,
      Besos,
      Fran

  2. Hola!

    Una consulta! Ya probaste utilizar la “fécule de pomme de terre” en vez de maizena ?

    Gracias por tu repuesta (y por tus recetas tan ricas).

    Carla

    1. Hola Carla! Si, si la he probado….mmm que te digo, yo la ocupo para espesar algunas sopas si están muy aguadas pero no la uso mucho.
      Quieres probar los alfajores con la fécule?
      NO se como quedará la verdad…si te atreves me cuentas? 😀
      Un besito!
      Fran

  3. Hola Fran, el horno 180° equivale a temperatura media o baja??? Mi horno no trae marcada las temperaturas solo unas “figuras” de llamas (1-2-3) que equivale bajo, medio y alto…por fa ayuda para no arruinar la receta!!! cariños

    1. Hola Janet! 180°C es T° media alta. La maxima normalmente es 250°C y la baja debe ser unos 60°C
      Te aconsejo ponerla en T° media y probar con unas 5 galletitas el tiempo que indica la receta. SI ves que se demora mucho, la proxima la pones a fuego alto y controlas que no se quemen.
      Saludos y que te queden ricos!!
      Fran

  4. Gracias Fran por la receta. Tengo ganas de prepararlos, pero mi hija es alérgica al huevo. Existe alguna manera de reemplazarlos?
    Gracias de antemano.
    Me encanta tu blog.
    Gaby

    1. Hola Gaby!
      Mira, la verdad es que no se muy bien porque el huevo es el ingrediente que hace que todo se intedre y se “pegue” pero, busqué en internet y encontré esto que quizas te animes a probar.
      http://www.pequerecetas.com/alergias-alimentarias/como-sustituir-el-huevo/
      No te puedo asegurar que funcione aunque la pagina se ve seria pero por mi parte voy a tratar de hacer una receta sin huevos pronto para ti y para muchas personas alergicas.
      Un beso y suerte!!!

  5. Fran al igual que el pan de completo debiste haberme advertido que en horno se inflan un poquito!! Me quedaron pegaditos unos con otros..algunos muy deformes…pero todos muy ricos…gracias por tu receta!!

    1. Hola Ana!
      Como consejo, cada vez que metas masitas al horno separalas un poco porque siempre crecen (para arriba, para el lado o ambos)
      Y mira siempre la foto del paso a paso…ahi estàn separaditas las masas.
      UN besito, Fran

  6. Gracias por compartir con nosotras tus exquisitas recetas. Te deseo mucho éxito
    Mi pregunta es ¿ En los alfajores de maicena la medida del azucar es molida o granulada?

Deja un comentario